Bajas expectativas, Puebla no genera suficientes empleos

La entidad sólo pudo generar 22 mil nuevos empleos, cuando la meta era de 45 mil nuevos puestos

Bajas expectativas, Puebla no genera suficientes empleos
Archivo | Puebla, por debajo de la media nacional según México ¿Cómo vamos? Bajas expectativas, Puebla no genera suficientes empleos

Con menos de 50 por ciento de las metas en generación de nuevos empleos formales logradas, Puebla tuvo una evaluación en rojo por mantenerse muy por debajo de las estimaciones de trabajo hechas por la organización "México ¿Cómo Vamos?", al cierre del tercer trimestre de este año.

México ¿Cómo Vamos? es una organización conformada por especialistas en economía y políticas públicas que, en el caso de generación de empleos formales, realizaron sus mediciones a partir de la información difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el rubro.

Puebla tuvo 22 mil 748 nuevos empleos formales creados, cuando la meta trazada fue de 45 mil 375, por lo cual se encontró 50 por ciento por debajo de las expectativas y se colocó entre las 11 entidades con los resultados más bajos.

Además los empleos formales generados en este año se redujeron 16 por ciento, pues hasta septiembre de 2017 se cerró 27 mil 103 trabajos cuando en el mismo periodo del 2018 se crearon con 22 mil 748 puestos formales.

Aunque Puebla redujo sus empleos formales de este año, mostró una mejora de 45 por ciento en el comportamiento de los mismos, pues en el segundo trimestre de este año se registraron 15 mil 638 puestos de trabajo, mientras que durante julio y septiembre se tuvieron 22 mil 748 nuevos puestos.

Con los 22 mil 748 nuevos puestos de trabajo formal creados, Puebla se mantuvo alejado del cierre que se tuvo en 2017, pues entre octubre y diciembre se generaron 29 mil 344 trabajos, por lo cual hay un margen de diferencia de 6 mil 596 empleos por crear.

Las entidades del país que encabezaron los mejores resultados en la generación de nuevos empleos formales fueron: Quintana Roo, al superar sus metas por 345 por ciento; seguido por Querétaro, al estar por encima del 244 por ciento; Baja California, con 225 por ciento.