Carece Puebla de información sobre la calidad del aire 

PROFEPA reveló que Puebla y Durango no estipulan condiciones y especificaciones para establecer y operar los sistemas de monitoreo del aire

Carece Puebla de información sobre la calidad del aire 
Karen ROJAS | No es la primera vez que la Profepa advierte de esta situación. Carece Puebla de información sobre la calidad del aire 

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, no hay información sobre el monitoreo en la calidad del aire en Puebla; el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) señaló que en la entidad no hay datos sobre las mediciones en la concentración de contaminantes atmosféricos, en suma, la Profepa advirtió que la entidad no cumple con los aspectos importantes de la NOM-156-SEMARNAT-2012, la cual monitorea la calidad del aire en todo el país.

Fue el 21 de octubre que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reveló que Puebla y Durango no estipulaban las condiciones y especificaciones para establecer y operar los sistemas de monitoreo del aire, esto luego de que se realizaran 16 inspecciones en todo el país. Detallaron que esta norma debe cumplirse, ya que aplica en todos los centros de población que cuenten con más de 500 mil habitantes y que registren más de 20 mil toneladas anuales de contaminación.

Este medio ingresó al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SMCA), puntualmente al apartado de monitoreo por entidad; al entrar se comprobó que en la entidad no existe una medición de la calidad del aire, ya que de las cinco redes y estaciones incorporadas al SMCA, en ninguna hay información.

Las estaciones están ubicadas en Agua Santa, la del Benemérito Instituto Normal del Estado, Las Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y la del Velódromo; en todas las anteriores al ingresar a sus parámetros de contaminantes y meteorológicos se indica que "no hay datos disponibles" incluso hay una nota que detalla que los valores mostrados son preliminares y no han pasado por el proceso de validación.

Al ingresar a otros estados la información varía, pero en todos a excepción de Durango hay datos acerca de la calidad del aire y sobre las coordenadas, la altitud, la última vez que se envío información, así como el entorno de las estaciones.

No es la primera vez que la Profepa advierte de esta situación, incluso El Popular, diario imparcial de Puebla, ya había publicado que de las cinco estaciones de monitoreo de aire con las que cuenta Puebla, ninguna operaba de manera eficiente al carecer de información sobre las mediciones en la concentración de contaminantes atmosféricos.

Fue el 25 de octubre de 2016, que El Popular difundió que las estaciones tenían la capacidad de medir los principales contaminantes del aire como: ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas; no obstante, ninguna estación arrojaba resultados en tiempo real.

De igual forma, se dio a conocer que desde el 2010 no se ha evaluado la calidad del aire en la capital y que la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT), que es la dependencia a cargo, no ha emitido ninguna postura.