Con empleos extra, 3 de cada 10 policías en Puebla

INEGI revela que hubo uniformados que a la semana laboraron más de 81 horas para generar ingresos adicionales

Con empleos extra, 3 de cada 10 policías en Puebla
Especial | Muchos trabajan en empresas de seguridad privada. Con empleos extra, 3 de cada 10 policías en Puebla

Tres de cada 10 elementos de la Policía Estatal o Municipal en Puebla debieron realizar un trabajo adicional para solventar sus gastos, caracterizándose en algunos casos por ser contratados en actividades de seguridad privada, luego de que sus jornadas laborales fueron de más de 81 horas a la semana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) 2017, en la que analizaron las condiciones en las que laboraron los distintos elementos de seguridad en el país.

Para Puebla, registraron 13 mil 295 policías, tanto estatales como municipales, de los cuales, 3 mil 772 declararon que debieron tener otro empleo para generar ingresos adicionales, lo que representó ser más de 28 por ciento de los resultados obtenidos en la ENECAP.

Del total de elementos de seguridad que consiguieron un empleo extra, destacaron los policías estatales, pues representaron 2 mil 570 del personal que decidió trabajar en otra cosa; mientras que los otros mil 202 casos fueron agentes municipales.

Los agentes del género masculino destacaron en número por buscar un ingreso extra, ya que resultaron 3 mil 181 de los 3 mil 772 casos en Puebla, es decir, más de 84 por ciento de los elementos, mientras que sólo hubo 591 mujeres.

En menor medida, el Inegi les preguntó a los policías con un trabajo adicional si sus otros empleos se relacionaron con actividades de seguridad privada, obteniendo 55 respuestas positivas, mientras que el resto que aceptó contar con más ocupaciones no detallaron el empleo extra.

Otro de los indicadores que tomó en cuenta el Enecap consistió en que los uniformados estimaron el número de horas que trabajan a la semana, en el caso de Puebla, en promedio dedican más de 81 horas a sus cargos.

El Inegi consultó a 13 mil 295 elementos de seguridad estatales y municipales, de los cuales, 12 mil 130 respondieron que sus jornadas de trabajo tienen una duración de las 7 hasta antes de las 22 horas por día, lo que representó más de 91 por ciento de las corporaciones policiacas encuestadas.

De los 13 mil 395 uniformados en Puebla, 909 aseguraron que sus jornadas laborales tuvieron una duración de las 0 hasta antes de las 7 horas, lo que significó ser casi 7 por ciento de los elementos de seguridad en activo de la entidad.

Aunado a las largas horas de trabajo y la posible necesidad de tener un empleo adicional, 11 mil 201 de 13 mil 295 policías municipales y estatales consultados, respondieron que sus instituciones no les proporcionaron alimentos en sus jornadas laborales, lo que indicó ser más de 84 por ciento de los uniformados.

Pese a que 2 mil 94 elementos de seguridad poblanos declararon que sus instituciones sí les brindaron alimentos en su jornada, mil 214 declararon sentirse insatisfechos con lo que les dieron, lo que arrojó ser 58 por ciento de las respuesta.