Entre tráfico y desconocimiento, arranca la línea 3 de la RUTA

Los trabajos de instalación de máquinas de pagos y cableado siguen en algunas estaciones; el servicio será gratuito un mes

Entre tráfico y desconocimiento, arranca la línea 3 de la RUTA
Especial | Usuarios de transporte público desconocían los cambios a rutas. Entre tráfico y desconocimiento, arranca la línea 3 de la RUTA

Tras arrancar operaciones la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cientos de capitalinos iniciaron el día con el desconocimiento del nuevo recorrido del transporte público, el tráfico en las inmediaciones del Centro Histórico se intensificó y generó inconformidades.

La mañana de ayer 13 de noviembre, el gobernador José Antonio Gali Fayad, inauguró la línea 3, en la que destacó que el primer mes sería gratuito y los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrán descuentos de 50 por ciento.

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El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó un recorrido por paraderos de la línea 3, en algunas se observó que siguen los trabajos de instalación de máquinas de pagos y de cableado; sin embargo, los usuarios ya podían subirse a las unidades de transporte.

Si bien, la instalación de máquinas de pago siguió, los trabajadores de la RUTA permitían el paso gratuito a los andenes y les recordaban a los usuarios que en la compra de su tarjeta, ésta serviría con el resto de las extensiones del servicio de transporte, además contiene cinco pasajes precargados.

En entrevista con este medio, Javier Fernández Gutiérrez, usuario de la Ruta 2000, aceptó que su principal inconformidad con la llegada de la línea 3 de RUTA fue que viene del sur de la ciudad, pero desconoció su inicio de operaciones, lo que causó que se retrasara para llegar a clases.

"La verdad es que no sabía que ya había iniciado el metrobús y tampoco que se tendrían cambios en la ruta 2000, lo que hizo que llegara tarde a la escuela, sumado a que había mucho tráfico en la mañana, luego de que quitaron uno de los carriles del (bulevar Héroes) 5 de Mayo", explicó.

María Elizabeth Flores Jaramillo, también usuaria de la Ruta 2000, aseguró que se retrasó casi una hora más para llegar a su trabajo, pues había más tráfico del normal, aunado a que cambió de recorrido el camión, pues desconocían que inició el servicio de la Línea 3 de la RUTA.

Causa inconformidad

Pobladores pertenecientes a diversas juntas auxiliares de Puebla manifestaron su descontento con la llegada de la RUTA, pues el pasado 6 de noviembre se manifestaron sobre el bulevar Héroes 5 de Mayo.

Entre los inconformes se encontraron habitantes de San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela y San Francisco Totimehuacán, pues denunciaron que les afectaría la llegada de la línea 3 en sus traslados, al ser más costosos.

Mientras que el pasado 11 de noviembre, pobladores de la colonia de arboledas de Xilotzingo de la capital poblana, cerraron el carril confinado a la RUTA a la altura del bulevar Valsequillo, porque les obstaculizaría ingresar a sus domicilios, al prohibirse las vueltas en los carriles de la RUTA.

Defiende SIMT eficiencia

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) anunció que por las pruebas que se tuvieron ayer debieron modificarse los recorridos de 85 rutas del transporte público que atravesaban por un camino cercano al de la RUTA.

La misiva detalló que en los tramos que tendrán los mayores cambios serían los bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu, entre Periférico Ecológico; Héroes del 5 de Mayo, entre Capitán Carlos Camacho Espíritu y Diagonal Defensores de la República; bulevar Norte, entre la Diagonal Defensores de la República.

El pasado lunes 12 de noviembre, el titular de la SIMT, Francisco Xabier Albizuri Morett, difundió en sus redes sociales los posibles beneficios que representaría la llegada de la nueva extensión de la RUTA, como que podrá viajarse hasta las juntas auxiliares con 7.50 pesos.

Enumeró que otros como el que todas las unidades contarán con portabultos, ningún chofer se quedará sin empleo, las antiguas rutas del transporte público permanecerán con nuevos trayectos, pero conservarán tanto su origen como destino.

PIE: Usuarios del transporte público se quejaron pues con el tráfico llegaron tarde a sus actividades.