Cambian figura de PPS, ahora se consideran como deuda

Tras una hora y media de discusión, legisladores del bloque Juntos Haremos Historia pedirán trasparentar la figura legal

Cambian figura de PPS, ahora se consideran como deuda
Archivo | Señalan que deuda oculta de Puebla asciende a 150 millones de pesos. Cambian figura de PPS, ahora se consideran como deuda

El congreso del Estado avaló reformas en la ley de deuda pública, con ésta los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) son considerados como pasivos y por lo tanto como deuda, esto luego de un debate de más de una hora y media, donde el bloque de Juntos Haremos Historia se pronunciaron a favor de la transparencia y los de Por Puebla al Frente advirtieron que podrían caer en una acción de inconstitucionalidad.

Durante el debate, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, argumentó que académicos como Eudoxio Morales Flores han señalado que la deuda pública "oculta" asciende a más de 150 millones de pesos, de ahí la necesidad de transparentar los PPS y sus similares.

Refirió que ni si quiera los gobiernos priistas como el de Mario Marín Torres generaron un monto tan grande de compromisos financiera, cuando éste salió a principios de 2011 el monto ascendió a 10 mil millones de pesos.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, consideró que esta medida únicamente era una "revancha" política de Juntos Haremos Historia.

Agregó que con las modificaciones impulsadas se contraviene la legislación federal y se perjudican las finanzas estatales, ante ello no deberían sorprenderse si de ejerciera el derecho de veto; su grupo votó en contra.

A su vez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, también del blanquiazul, advirtió que de hacer las transformaciones podrían ser sujetos a una acción de inconstitucionalidad. Ante esto, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, acarró que no tenía mayoría para impulsar este proceso.

En su participación, el líder de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, defendió los proyectos a los cuales se ha destinado dinero como parte de los PPS. Lo mismo hizo en el caso de la deuda, al señalar que la administración de José Antonio Gali Fayad, recibió en 2017 una deuda de 8 mil 222 millones y actualmente ya disminuyó un 10 por ciento.

Respecto a los PPS, señaló que todos los proyectos que se generaron a partir de los PPS se terminarán de pagar en 25 años, los cuales han ayudado a aumentar en el turismo en la entidad.

Tras el aval de la mayoría, fueron derogadas las fracciones I y II del artículo 6 de la Ley de la deuda pública. En el primero se eliminaría lo siguiente: "Los contratos de Asociaciones Público-Privadas, entre los que se encuentra de manera enunciativa, los Proyectos para Prestación de Servicios, proyectos de inversión, obra pública financiada, ni los compromisos derivados de los mismos". En el segundo se suprimiría: "las afectaciones u los mecanismos de afectación que se instrumenten en relación con dichos contratos y proyectos".

Además, en la fracción séptima del artículo segundo se detalla que deuda pública es cualquier pasivo contratado por los entes públicos son obligaciones o financiamientos.