Revienta Frente sesión del Congreso; acusan Ley Mordaza

La discusión subió de ánimos luego del debate de los Proyectos de Prestación de Servicios en el sexenio de Moreno Valle

Revienta Frente sesión del Congreso; acusan Ley Mordaza
Agencia Enfoque | En la sesión se discutía un exhorto para el gobernador del estado por la enajenación de un inmueble. Revienta Frente sesión del Congreso; acusan Ley Mordaza

Gritos, acusaciones de "ley mordaza", la toma de los micrófonos y hasta de la campanilla que se usa en las sesiones, por parte del grupo de Por Puebla al Frente y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron que el Congreso del Estado se convirtiera en una arena de pelea entre los antes referidos y el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.

Los señalamientos entre los representantes populares comenzaron desde el debate por la reforma a la ley de la deuda pública, la cual establece que los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) son pasivos y por lo tanto deuda. En ese proceso Espinosa Torres uso el término "pinche" para referirse al tren turístico, obra hecha durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Esta acción generó la indignación de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien aprovechó la ronda de alusiones personales mientras discutían el exhorto al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, para donar la casa en Reforma 710 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para quejarse.

La panista consideró como una ofensa la palabra altisonante empleada por Espinosa Torres. Mientras se quejaba, fue interrumpida por el presidente de la mesa directiva quien recalcó que las alusiones personales son cuando se dice el nombre de los diputados, la cual refuto alzando la voz que así lo consideraba, ante ello el legislador respondió que le daban la voz por "ser una dama".

"Tengo el uso de la palabra porque tengo el derecho de decir que me sentí aludida, tengo el derecho y no me parece que en esta tribuna utilicen palabras altisonantes porque esta es la casa del pueblo y la tenemos que respetar, punto número uno. Tuve la oportunidad de ser diputada federal y jamás, conducida la mesa por distintos presidentes de distintas fuerzas políticas hubo faltas de respeto en la tribuna y jamás se ocuparon palabras altisonantes", agregó.

En cuanto Rodríguez Della Vecchia bajó de la tribuna, Espinosa Torres alzo la voz para decir, "pinche es una palabra con múltiples usos, puede tratarse de un objeto puntiagudo que se emplea de diferentes maneras, también es el ayudante del mozo de cocina, solamente para hacer la aclaración que en ningún momento se utilizaron alusiones personales".

En seguida Espinosa Torres dio el uso de la palabra al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, pero de inmediato se la negó tras señalar que no hubo acusaciones en su contra, por lo tanto, no podía participar en esa ronda.

También puedes leer: Avala Congreso que PPS sean considerados como deuda

Lo anterior generó la rebelión de los 18 diputados que no son parte del grupo Juntos Haremos Historia, quienes dejaron sus curules, se colocaron frente a la mesa directiva y comenzaron a gritar diversas consigas como "no a la ley mordaza, no a la ley mordaza", a la par Espinosa Torres les pedía, también alzando la voz con el respaldo del micrófono, regresar a sus lugares, sin tener una respuesta positiva.

Espinosa Torres cuestionó a los legisladores si consideraban suficientemente discutido el tema o si se abría otra ronda de intervenciones, sin lograr la atención del grupo del PRI ni de Por Puebla al Frente. "Permítame, se les pide a los diputados del PAN y del PRI, se les pide respeto a la soberanía", teniendo como respuesta el grito del diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gerardo Islas Maldonado, "respete usted a los diputados", esto haciendo uso de uno de los micrófonos.

Diputados del bloque Por Puebla al frente y del @GL_PRIPuebla revientan sesión ordinaria del @CongresoPue. Acusan a @JoseJuanEsp de no cederles la palabra. Se debatía el exhorto de una donación a la @BUAPoficial. Los inconformes votaron en contra. @diarioelpopular pic.twitter.com/zthuIqCoiq

- Velázquez (@Maribel_VO) November 14, 2018

La diputada Nora Merino Escamilla del Partido Encuentro Social (PES), quien funge como secretaria en la mesa no dejaba de repetir, "vamos a abrir otra ronda, abramos otra ronda".

Luego de no poder controlar al grupo opositor, Espinosa Torres pidió votar el tema, ante ello el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, desconectó el micrófono para después mostrarlo de manera triunfal como si fuera un trofeo al resto de sus compañeros para después gritar, "aquí manda el pueblo y no él".

Con una sonrisa, Marcelo García Almaguer también tomó la campanilla que usa la mesa directiva para pedir orden o hacer algún señalamiento, no dudo en agitarla en diversas ocasiones.

Prosiguió la votación, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y PES avalaron la demanda, el resto mostró su rechazo, aun así, Espinosa Torres dijo que había 24 votos a favor, lo cual enardeció a los quejosos al señalar que no era tal la cantidad.

"No son 24, no son 24" comenzaron a corear nuevamente los del bloque Por Puebla al Frente y del PRI. Espinosa Torres aseguró que Casique Zárate se había acercado para apoyar a la BUAP, pero si quería se podía ratificar el sentido de su votación, pero aun así el acuerdo fue aprobado por mayoría.

El presidente de la mesa expresó que lo debía hacer desde su lugar, pero no aceptó y permaneció junto a sus compañeros. De inmediato dio por terminada la sesión y se citó para el próximo miércoles 22 de noviembre.

Todavía exaltados, los diputados salieron del pleno para declarar ante medios de comunicación que demandaban a Espinosa Torres se comportara, aunque terminaron por exigir la renuncia a la presidencia del también coordinador del Partido del Trabajo (PT).

Vaya vaya.. Marcelo García Almaguer denunció presuntas actitudes "antidemocráticas por parte de José Juan Espinosa". https://t.co/YmwgTA52w9 pic.twitter.com/BpbaUKtHFV

- El Popular (@diarioelpopular) 15 de noviembre de 2018

Casique Zárate mencionó que el presidente de la mesa directiva le habían dado la palabra y después se la quitaron, lo cual calificó como "gravísimo" pues todos tienen el mismo rango y pueden hacer uso de la palabra, "creo que aquí hay una ley mordaza que no debe aplicarse de ninguna manera a ninguna legislatura".

A su vez el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, se pronunció a favor del respeto del reglamento interior, de lo contario seguirían ocurriendo este tipo de hechos en las sesiones.

Por su parte, Nibardo Hernández Sánchez, expuso que el PRI estaba a favor de exhortar al mandatario estatal para entregar el edificio a la BUAP, sin embargo, acusó que se está politizando el tema y se reprime a los diputados.

#Política | Recalca coordinador de @BancadaMorena @Biestro que el gobierno se va, pero la deuda se queda. ? https://t.co/YmwgTA52w9 pic.twitter.com/97vbcXu2LC

- El Popular (@diarioelpopular) 15 de noviembre de 2018

Rafael Moreno Valle y Tony Gali, si tiene en concreto pruebas y lo quiere entambar, que vaya a la justicia", manifestó.

Por su parte, Islas Maldonado añadió que en múltiples ocasiones la mesa directiva ha sido usada con fines personales como si hubiera un dueño del Congreso del Estado, por lo cual pidió la remoción de Espinosa Torres.

Por separado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó que sus compañeros tienen el derecho de pedir la remoción, pero quien rompió el orden fueron los inconformes, pues por ley no era su turno.

"Son actos vergonzosos, que nada más los denostan a ellos mismos, creo que no es correcta la actuación porque finalmente si en el debate se ven rebasados no tiene por qué hacer este tipo de situaciones", comentó.

Mientras que Espinosa Torres opinó que el actuar de los "diputados de Moreno Valle" tienen como origen el haber avalado reformas a la ley de deuda pública y frenar el negocio de Gali Fayad al querer vender una propiedad de miles de millones de pesos la cual está en Reforma 710, Centro Histórico.

"Ayer en la cámara de diputados el PAN también tomó la tribuna, no están aceptando esta nueva realidad y esto tiene que servir de ejemplo a las autoridades electorales, en Puebla es fundamental garantizar el respeto a la democracia, sino lo respetan los diputados del PAN y sus aliados, respecto a los trabajos del Congreso mucho menos lo han hecho en procesos electorales, es simplemente su desesperación porque no tienen el control de este Congreso, porque perdieron la mayoría y se está cumpliendo la agenda legislativa", acotó.