Aseguran que ambulantes son herencia de 30 años

El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia refirió que el tema de los vendedores en las calles es como el alcoholismo

Aseguran que ambulantes son herencia de 30 años
Cortesía | Garantizan que no habrá comercio informal en el centro Aseguran que ambulantes son herencia de 30 años

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de asegurar que para el Buen Fin no habrá comercio informal en el Centro Histórico, el regidor del Ayuntamiento de Puebla y presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Iván Camacho, dijo que el ambulantaje es como el alcoholismo "primero debe de reconocerse"; incluso, aunque saben que hay un problema, es algo que se viene arrastrando de varios gobiernos y no detonó en el último mes.

"Hasta el momento, nuestras pláticas con miembros del comercio informal nos arrojan que, efectivamente, no estarán los ambulantes en las calles para el Buen Fin", confirmó.

El funcionario público aseguró que la administración encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, trabajará para combatir "de raíz" el problema del comercio informal; incluso dijo que en los próximos días anunciarán la creación de un observatorio de economía informal, el cual pretende mostrar un diagnóstico real que determine el lugar en donde será viable mover a los ambulantes.

"Que se tome en cuenta que esto no es un problema reciente, es algo que se han impregnado en Puebla desde hace varios años. Y es por eso que hemos actuado de manera pronta, teniendo esta situación y teniendo acercamiento con las autoridades, no sólo de Puebla, sino de la zona conurbada, porque Puebla es una ciudad metropolitana y sus acciones deben de ser pensadas de esa manera", dijo.

Se espera que en este observatorio participen especialistas en el tema, así como académicos de diferentes universidades, con el objetivo de que se pueda analizar a fondo esta problemática. El regidor dijo que el ambulantaje es una herencia y no sólo de la administración de Luis Banck Serrato, sino de administraciones pasadas; agregó que del problema lleva 30 años en crecimiento y es derivado a la desigualdad social.

Lo anterior lo dio a conocer en una reunión que sostuvo con empresarios poblanos y autoridades tanto de San Andrés Cholula como de la ciudad de Puebla, donde los líderes de organismos empresariales pidieron más seguridad y trabajar en el tema del comercio informal.

No es la primera vez que los empresarios se quejan de este tema, el 9 de noviembre los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, pidieron a Claudia Rivera, así como a su secretaria de Seguridad Pública, controlar el comercio informal.

Para el 12 de noviembre, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) denunció que desde el inicio de la administración de Claudia Rivera tenían registrados 150 asaltos en comercios del Centro Histórico; sin embargo, los empresarios no denunciaron porque en su gran mayoría no cuentan con seguro.