Inaugura Audi planta libre de descargas de aguas residuales

La armadora alemana en México obtuvo una certificación por ser una planta libre de descargas de aguas residuales al exterior

Inaugura Audi planta libre de descargas de aguas residuales
Karen ROJAS | La planta tiene una capacidad de tratamiento de 21 litros por segundo de agua residual. Inaugura Audi planta libre de descargas de aguas residuales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Audi de México es la planta más joven de la red de producción de la empresa alemana; no obstante, es la primera en obtener la certificación Zero Liquid Discharge (ZLD) por ser una planta libre de descargas de aguas residuales al exterior; su efectividad es de 92 por ciento.

Este 15 de noviembre, Audi de México inauguró su planta de ósmosis inversa en pro del medioambiente, la cual tiene como objetivo reducir el uso del agua, suprimir la contaminación y asegurar la correcta disposición de los elementos contaminantes.

Erich Auer, director de Servicios de Planta y Medio Ambiente dio a conocer que gracias a la planta ósmosis inversa lograron obtener la certificación de CERT IT, la cual reconoce a plantas que producen sin descargas de aguas residuales. En su mensaje, explicó que el agua que se utiliza en la armadora atraviesa distintas etapas de tratamiento y al término de éstas se cumple estrictamente con las leyes y regulaciones mexicanas de la materia.

.@AudideMexico recibe certificado como empresa "Cero descargas" (ZERO LIQUID DISCHARGE); la armadora alemana en #SanJoséChiapa es la primera en recibir el certificado en el grupo @Audi | Vía: @albaesli pic.twitter.com/UokM8uIMWO

- El Popular (@diarioelpopular) November 15, 2018

"Como armadora de autos, tenemos la obligación de asegurar un trato cuidadoso y compatible con el medioambiente y con recursos valiosos como el agua. Con el nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales Audi contribuye a la conservación del líquido", dijo.

La planta tiene una capacidad de tratamiento de 21 litros por segundo de agua residual y a diferencia de otras plantas no descarga el agua concentrada al exterior, sino que es canalizada a lagunas de evaporación; dichas lagunas aumentan la concentración de sales minerales al retirar el agua y evaporarlas, además los remanentes de este proceso de evaporación son compactados y dispuestos según las normativas del país.

También puedes leer: Diseña Audi auto para película animada

Mencionaron que el Audi Q5 será producido en su totalidad sin descargas externas de aguas residuales; hay que mencionar que el volumen de producción anual de dicho automóvil es de 150 mil vehículos. Detallaron que, para una unidad producida se necesitan 2.36 metros cúbicos.

Planta de Osmosis en @AudideMexico tiene como función liberar de residuos a la producción y cuidar al medio ambiente. El agua que capta se reutiliza para los servicios de la planta | Vía: @albaesli pic.twitter.com/vJTM4DLL4A

- El Popular (@diarioelpopular) November 15, 2018

"Esto es un proyecto sustentable de la fábrica de Audi México y la posiciona como la primera armadora Premium en la industria automotriz a nivel mundial. Con esto las producciones serán completamente sin descargas", acotó.

A la inauguración asistieron, Peter Kossler, consejero de Producción y Logística de Audi; Arturo López Vélez, presidente municipal de San José Chiapa y Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo (Secotrade).