Persiste confusión en tema de la gratuidad en la línea 3

Dice SIMT que sólo hay una promoción en la compra de tarjeta; usuarios del RUTA reportan problemas con las máquinas expendedoras de plástico

Persiste confusión en tema de la gratuidad en la línea 3
Especial | Ordenan a vigilantes a no dejar abordar sin pagar Persiste confusión en tema de la gratuidad en la línea 3

Desinformación sobre la gratuidad, dificultades en compra de tarjetas de prepago y tardanza en el paso de unidades, fueron los problemas que se tuvieron en el segundo día de actividades de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La mañana del 13 de noviembre, el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, inauguró la línea 3 del metrobús, con la novedad de que en el primer mes de operaciones el servicio de transporte sería gratuito y con descuentos a estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, sobre los andenes del bulevar Héroes del 5 de Mayo se confirmó que al intentar ingresar gratis, los vigilantes no lo permiten, pues insisten que no tienen órdenes de dar el acceso sin costo y sólo saben de la existencia de una promoción en la compra de tarjetas, la cual otorga cinco viajes precargados al adquirir el plástico.

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Este medio solicitó la postura de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) sobre el acceso gratuito al RUTA, pero se explicó que la promoción consiste en que al comprar una tarjeta en la línea tres, durante el primer mes de operaciones, contendrá 50 pesos de saldo.

Usuarios acusan desinformación

También esta casa editorial realizó un sondeo entre los usuarios de la línea 3 del RUTA, donde se registró que los principales problemas presentados fueron que se pensaba que el acceso era gratis, algunas máquinas de pago no funcionaron y tener que trasbordar del metrobus a otra ruta del transporte público.

#Vialidad | Poblanos expresan inconformidad por la nueva Línea 3 del @RUTA_Puebla. https://t.co/wdT3X7lIaD pic.twitter.com/48FuSezkXA

- El Popular (@diarioelpopular) November 15, 2018

En entrevista, Gabriela Torres Zapata, usuaria de la línea 3, consideró que el servicio es rápido por no estancarse en el tráfico; sin embargo, sus gastos aumentaron, pues antes de los cambios en los recorridos de los camiones sólo tomaba la ruta 56, ahora con la implementación del RUTA tendrá que tomar tres camiones.

#Vialidad | Así opinan poblanos sobre el trayectos de la Línea 3 del @RUTA_Puebla. https://t.co/i1daoGcCWw pic.twitter.com/QsZrNA3cki

- El Popular (@diarioelpopular) November 15, 2018

Por su parte, María Esmeralda Falfan López, opinó que el servicio es bueno, pero hay algunos problemas para comprar tarjetas, pues al momento de que las máquinas las expedían se atoraban, lo que retrasó que la gente pudiera seguir con la recarga del servicio.

"No es gratis, la tarjeta está costando 20 pesos y nada más te da 30 pesos, la verdad es que creo que va a causar alguna diferencia, pues a algunos les va a beneficiar y a unos no", opinó.

Otro de los usuarios, Martín Morales Flores, dijo que no le conviene porque en los camiones le daban cambio, pero en el metrobús tiene que recargar la tarjeta con más dinero.

Requisitos para los descuentos

Aunque Gali Fayad puntualizó que existirán descuentos para los estudiantes de la BUAP y para los adultos mayores, no aclaró los requisitos para acceder a los beneficios.

Al respecto, el área de comunicación de la SIMT informó a este medio que para los descuentos de 50 por ciento a estudiantes de la BUAP, la institución educativa lanzará una convocatoria cuando inicie el proceso de credencialización, para luego presentarla en los Centros de Atención a Usuarios.

Mientras que en el caso de los adultos mayores, sólo deberán presentar en los centros de atención su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y se les entregará una tarjeta personalizada, con la que pagarán 4.50 pesos por pasaje, 3 pesos menos del precio normal.