Exigen regreso de rutas juntas auxiliares tras llegada de Línea 3 de RUTA

Habitantes de colonias del sur se manifestaron contra el proyecto; fueron acompañados por el diputado José Juan Espinosa

Exigen regreso de rutas juntas auxiliares tras llegada de Línea 3 de RUTA
Agencia Enfoque | La movilización provocó caos vial sobre bulevar 5 de Mayo y en sus zonas aledañas. Exigen regreso de rutas juntas auxiliares tras llegada de Línea 3 de RUTA

Cerca de 200 poblanos demandaron que las unidades del transporte público de juntas auxiliares de la zona sur de Puebla continúen con su mismo trayecto, pues la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) afecta a los ciudadanos, esto mientras marcharon sobre el carril confinado para este medio de transporte hasta llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De manera previa, un grupo de inconformes se reunieron con legisladores locales como el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, con quien habían acordado acudir a Casa Aguayo para exponer sus problemáticas.

Alrededor de las 11 horas llegaron los quejosos, pero al no obtener una respuesta optaron por comenzar una protesta sobre el carril confinado para la línea 3.

El 14 de noviembre fue inaugurada esta obra por parte del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad. La mañana de ese día hubo caos y confusión, pues apenas unas horas antes se había anunciado de este hecho y más de 90 rutas cambiaron su trayecto.

Desde que arrancó este proyecto no se ha registrado un día sin manifestaciones, lo han hecho integrantes de Antorcha Campesina y también habitantes de juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacán.

Los ciudadanos también han señalado que al proyecto lo rodea la desinformación, pues mientras el mandatario estatal anunció que el servicio sería gratuito por un mes, los elementos de seguridad en los diferentes paraderos señalan lo contrario y sólo se ofrece a los usuarios el adquirir una tarjeta de 20 pesos con un precarga de 50 pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Ante este panorama, alrededor de 200 personas tomaron las calles para exigir que los vehículos provenientes de juntas auxiliares puedan seguir con su trayecto normal, con ello darían libertad a los usuarios de elegir cualquiera de los dos servicios.

Uno de los inconformes, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, detalló que no quieren la suspensión de la línea 3, pues quizá sea de utilidad para algunos ciudadanos, pero se requiere permitir funcionar de manera normal a las rutas M1, M2, S3 y el Bulevar CU.

Ejemplificó que la ruta Bulevar pasaba sobre el bulevar 5 de Mayo y llegaba hasta el centro de San Francisco Totimehuacán y la línea 3 no lo hace. Si se quiere arribar a este punto, se debe tomar una alimentadora y pagar más, esto considerando un precio más elevado de la unidad convencional de RUTA la cual tiene una tarifa de 7.50 pesos, cuando anteriormente sólo requerían 6 pesos para hacer el mismo trayecto.

Me solidarizo con todos los ciudadanos que hoy han decidido manifestarse en contra de la imposición de la #Línea3DelMetrobús. Su voz tiene que ser escuchada. #LegisladorDeBien @RUTA_Puebla pic.twitter.com/rMG9yrn2ve

- José Juan Espinosa (@JoseJuanEsp) November 16, 2018

Recalcó que si no toman la alimentadora y se quedan a la altura de la terminal de Valsequillo deben caminar por lo menos 2 kilómetros para llegar al parque del Centro de San Francisco, de ahí la necesidad de dar los permisos correspondientes.

Este medio hizo un recorrido en la terminal de Valsequillo durante el primer día del funcionamiento de la línea 3, por la noche no había iluminación; sin semáforos, los usuarios deben cruzar el Periférico si no toman las alimentadoras.

Después de la 13:30 horas, la manifestación se dispersó en las instalaciones de la FGE, en ésta participaron legisladores como Espinosa Torres y Raymundo Atanacio Luna, los dos del PT.

Espinosa Torres declaró que "es muy lamentable que ni el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, ni alguna autoridad haya recibido a la comisión de inconformes, por el contrario, cerraron las puertas a los ciudadanos que claman por ser incluidos y tomados en cuenta".

Alrededor de las 15 horas los manifestantes también llegaron a la terminal de Valsequillo y bloquearon los accesos, ante ello las unidades no arribaron hasta tal punto.

En entrevista, Diódoro Carrasco Altamirano expresó que no se reuniría con este grupo, pues su manifestación es con fines políticos, liderados "por un diputado". En cambio, aseguró que tendrá un encuentro pero con otros transportistas para abordar el tema.

 

Leer serial: