Arranca el Buen Fin sin ambulantaje

Puestos de perfumes, comida y ropa que hace semanas ocupaban banquetas fueron retirados por la Comuna; hay vigilancia constante

Arranca el Buen Fin sin ambulantaje
Agencia Enfoque | Sólo se instalaron los boleadores y artistas autorizados por el Ayuntamiento. Arranca el Buen Fin sin ambulantaje

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A dos días de arrancar el programa el Buen Fin, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla se observó sin la presencia de comerciantes ambulantes; la calle 5 de Mayo estuvo libre para los peatones y a diferencia de otros días, donde los informales toman parte de las banquetas, en esta ocasión sólo se instalaron los boleadores y artistas autorizados por el Ayuntamiento.

El Buen Fin inició el 16 de noviembre y terminará mañana lunes 19. En un recorrido realizado por este medio, la calle de los dulces mejor conocida como Santa Clara se vio sin presencia de vendedores informales; contrario a hace un mes donde en esa zona se comercializaban perfumes, bolsas, lentes, mallones así como blusas; no obstante, ayer sábado 17 de noviembre la calle estaba libre. Lo mismo se observó en la entrada del Mercado La Victoria, donde semanas atrás había vendedores de cargadores de celular, audífonos y bocinas, pero desde que inició el Buen Fin no se han instalado.

Los puestos de comida, chalupas, tacos y esquites, decidieron desde hace 15 días abarcar la calle 5 de mayo desde la 12 Oriente hasta la avenida Reforma, algunos hasta se instalaron en la plancha del Zócalo, pero para este fin de semana también fueron retirados.

En el recorrido se observó a un cantante y botargas, en el módulo de Atención Ciudadana colocado en la calle 5 de Mayo había una persona que estaba entrevistado a quienes querían cantar, bailar o mostrar algún talento en el primer cuadro de la ciudad.

Se vio gran presencia de policías municipales, quiénes pasaban a los negocios y les decían que no podían poner sus productos en las calles; por ejemplo, en un negocio estaban vendiendo árboles de Navidad y optaron por mostrarlos a fuera del establecimiento, por lo que los uniformados les pidieron que dejaran la calle libre.

Una petición constante de los empresarios y los comerciantes formales del Centro Histórico a la alcaldesa capitalina fue el retiro de los ambulantes, puntualmente para el Buen Fin, ya que prevén una derrama económica de 4 mil 400 millones de pesos y aseguraron que los informales eran una competencia desleal.

Tanto el líder de los comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, como el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, hicieron un llamado para comprar sólo en comercios formales ya que han detectado que hay comercios que ocupan el logo aunque no estén registrados, además que con los ambulantes no podrían hacer cambios ni reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La semana pasada, el regidor del Ayuntamiento de Puebla, presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Iván Camacho, confirmó que no habría ambulantes para el Buen Fin.

Decepciona arranque

Con un arranque flojo fue que inició el Buen Fin, los comerciantes del Centro Histórico, si bien, aplaudieron que no hubo ambulantes, comentaron que en comparación con años anteriores las ventas no han sido las esperadas.

José Juan Ayala, líder de los comerciantes del Centro Histórico, dijo que el inicio del Buen Fin registró pocas ventas; no obstante, espera que el domingo haya un repunte.

 

"Hemos registrado una venta positiva pero no ha sido lo esperado principalmente la del viernes, pero contemplamos que lo que resta mejorará paulatinamente, porque hemos visto que la gente primero checa precios, productos y luego ya decide cómo comprar", explicó.

Los giros que más incrementan sus ventas son los de electrodomésticos y tecnología, le sigue ropa y calzado. Sugirió a los poblanos que van a realizar sus compras este fin de semana, adquirir sus productos en comercios establecidos ya que eso da una garantía y con la factura pueden hacer cambios o reclamos.

Aceptó que había incertidumbre de los comerciantes por la prohibición de venta para los ambulantes; no obstante, aplaudió que el Ayuntamiento cumpliera con lo que anunciaron ya que así será más fácil que ellos lleguen a sus metas.

Ahora lo que piden, es que renueven mesas de diálogo para que se encuentren alternativas así como soluciones al ambulantaje.