Asignan presupuesto a sólo 99 monumentos dañados por el 19S

La zona de la Mixteca poblana tiene los municipios con más monumentos sin precio para su rehabilitación

Asignan presupuesto a sólo 99 monumentos dañados por el 19S
Agencia Enfoque | En Atlixco, todos los inmuebles sin estimaciones con iglesias o templos religiosos. Asignan presupuesto a sólo 99 monumentos dañados por el 19S

Un año después del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura reveló que sólo se contó con la estimación del precio en 541 de los 641 monumentos históricos afectados en Puebla, lo que representó que más del 84 por ciento de los inmuebles siguieron sin avances en su rescate.

El portal de Fuerza México, habilitado para transparentar los recursos empleados para la reconstrucción del país tras el sismo de septiembre, detalló que en Puebla sólo a 99 de los monumentos les asignaron un costo promedio de las obras de remodelación que se les aplicarán.

La zona de la Mixteca poblana se posicionó entre los municipios donde se registraron la mayor cantidad de monumentos históricos que no contaron con un precio promedio para sus rehabilitación, pues sólo Atlixco sumó, al cierre de la primera semana de mayo pasado, 21 templos sin información financiera.

También puedes leer: Sismo #19S: Los pendientes

Entre los monumentos históricos dañados sin estimaciones o avances de su reconstrucción en Atlixco, todos se caracterizaron por ser iglesias o templos religiosos, de los cuales seis contaron con daños graves: Santa María Magdalena, San Juan Bautista, Purísima Concepción y San Jerónimo.

Tampoco Izúcar de Matamoros mostró avances sobre el rescate de templos religiosos o iglesias afectadas por el movimiento telúrico al sumar, 30 monumentos sin progresos; de los cuales 15 se encontraron como graves, destacándose el de Santamaría Magdalena, Santiago Apóstol y San Juan Piaxtla.

En caso contrario, la capital poblana se posicionó como uno de los municipios donde llegó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) más rápido, al contar con la estimación del precio de su remodelación en 11 de los 98 monumentos afectados, los que representaron el 11 por ciento de los inmuebles.

Del total de monumentos históricos a intervenirse en la capital poblana, el presupuesto más alto lo obtuvo el Templo de San Miguel Arcángel, al promediarse su reconstrucción en más de 22.2 millones de pesos, luego de estimarse que tuvo daños medianos, por sus agrietamientos en sus bóvedas.

A nivel estatal, también la capital poblana albergó uno de los proyecto de reconstrucción más costoso en monumentos históricos, al estimar que remodelar la Catedral de Puebla tuvo un valor por más de 6.8 millones de pesos, al contar con daños de tipo medio por las grietas que registraron sus bóvedas.

De todos los monumentos históricos dañados en Puebla, el segundo más costoso resultó el del Templo Parroquial de la Natividad, ubicado en Atlixco, al evaluar que sus daños tuvieron un valor por más de 17.9 millones de pesos, al terminar con daños graves, sin detallar de qué tipo en el documento.