Desaira capital extranjero a Puebla

El año pasado sólo 41 empresas del extranjero se asentaron en Puebla, el segundo registro más bajo en los últimos seis años

Desaira capital extranjero a Puebla
Agencia Enfoque | Disminuyen inversiones de Estados Unidos en la zona. Desaira capital extranjero a Puebla

Con sólo 41 nuevas empresas con capital extranjero registradas en Puebla, durante el año pasado, se alcanzó el segundo registro más bajo en el último sexenio, pues en el gobierno anterior se mantuvieron por encima de las 43 industrias asentadas de forma anual, destacándose por ser de origen estadounidense o europeo.

El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía (SE) reveló que en el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad se mostró una mínima mejora, mayor al 2 por ciento, en la llegada de nuevas sociedades mexicanas creadas con capital internacional.

Sólo en 2016, último año de gobierno de Rafael Moreno Valle, la SE tuvo el segundo registro anual más bajo de nuevas inversiones del extranjero en Puebla en el último sexenio, pues cerró con 40 empresas que, en comparación con las 41 firmas del año pasado, apenas se notó una mejora superior al 2 por ciento.

También puedes leer: Reducen Francia, EU y Corea monto de inversiones en Puebla

Durante el año pasado, los principales inversionistas que se asentaron en Puebla fueron de origen estadounidense que, pese a encontrarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en aquel entonces, no impidió que se crearán 10 nuevas empresas en la entidad.

Las inversiones de Estados en Unidos en territorio estatal durante el año pasado se distribuyeron en la zona metropolitana, pues el municipio más beneficiado resultó ser la capital poblana, con cinco de las nuevas inversiones; seguido por Amozoc, donde los empresarios asentaron dos nuevas empresas.

También el año pasado destacaron las inversiones de españoles en Puebla, ya que cerró con cinco empresas repartidas en la zona metropolitana de la entidad, debido a que la capital poblana contó con cuatro de las firmas asentadas; mientras que en San Andrés Cholula recibió a uno de los nuevos establecimientos.

Alemania se convirtió en otro de los aliados comerciales destacados de Puebla, derivado a que llegaron ocho nuevas inversiones, concentrándose en la zona metropolitana: la capital poblana con tres empresas; San Pedro Cholula, con dos de las firmas; Cuautlancingo con dos casos; San Andrés Cholula, con un negocio.

También puedes leer: Cae 26% la inversión física en Puebla

Para este año el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras no detectó mejoras en la llegada de nuevo capital extranjero a la entidad, debido a que la única nueva inversión de la que tuvo conocimiento ocurrió en enero pasado, con la llegada de una empresa estadounidense a Coronango.

Cae IED en Puebla

Aunado a que las nuevas empresas registradas ante la SE disminuyeron, también lo hicieron los flujos de nuevo capital extranjero asentados en Puebla, pues el año pasado cerró con 71.6 millones dólares destinados a la entidad, lo que se tradujo en su peor indicador desde 1999, cuando comenzó a documentarse.

La situación de Puebla en el registro de Inversión Extranjera Directa (IED) de la SE arrojó que los 71.6 millones de dólares que recibió de nuevas inversiones en Puebla representó una disminución del 84 por ciento, en comparación con los 451.1 millones de dólares que se invirtieron en Puebla, durante 2016.

Al cierre del primer trimestre de este año, Puebla no mostró grandes mejoras en la llegada de nuevas inversiones del extranjero, debido a que terminó con 8.3 millones de dólares que, en contraste con los 22.2 millones de dólares del mismo periodo del 2017, representó una reducción poco mayor al 63 por ciento.