Marcharán por los derechos animales

Saldrán el próximo 25 de noviembre a las calles de la capital poblana para exigir que los animales sean considerados “seres sintientes”

Marcharán por los derechos animales
Karen ROJAS | Realizaron la Marcha por la Liberación Animal. Marcharán por los derechos animales

Alrededor de 200 poblanos saldrán el próximo 25 de noviembre a las calles de la capital poblana para exigir que los animales sean considerados "seres sintientes"; además, pedirán fortalecer el actual marco jurídico que garantiza su bienestar, informó la encargada del Comité de Logística y Medios de la Marcha por los Derechos de los Animales, Adriana Zurita.

Durante una entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la animalista señaló que la marcha se efectuará a partir de las 10 horas con el mismo recorrido que tuvo la Marcha por la Liberación Animal, realizada el pasado domingo 11 de noviembre.

Dijo que a diferencia de la anterior, el contingente participante no alzará la voz por cambiar los hábitos alimenticios de la población carnívora o por ensalzar el veganismo, sino se enfocará en exigir que los castigos establecidos en la Ley de Protección Animal sean más severos.

La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla, decretada en enero de 2010 y con una sola modificación de 2014, sanciona los actos de crueldad hacia los animales y prohíbe los espectáculos que los tengan como protagonistas, por ejemplo, el circo. Mientras que en septiembre de este año entró en vigor la nueva Constitución Política de la Ciudad de México que considera a los animales como seres sintientes, que merecen un trato digno.

La encargada de la difusión de la Marcha por los Derechos Animales en Puebla, subrayó que el contingente que participará está en desacuerdo con los zoológicos, las peleas de gallos y perros, los jaripeos, las corridas de toros y la venta de perros en la vía pública o en establecimientos fijos; añadió que condenan el maltrato y abandono contra todo tipo de animales, no sólo hacia canes y gatos.

Respecto a los circos sin animales, la activista señaló que ha sido una buena iniciativa implementada por las autoridades para protegerlos; sin embargo, mencionó que hace falta eliminar otro tipo de espectáculos con animales como los acuarios o los actos con delfines y orcas.

Expuso que abrir un mayor número de santuarios protectores de animales podría ser la manera en que se le dé destino a los toros, esto en caso de prohibirse por completo las corridas taurinas.

Aseguró que el veganismo coadyuva a tener una mejor salud y que no se requiere ser carnívoro para alimentarse de manera correcta. Por último, reiteró que la Marcha por los Derechos de los Animales busca reforzar las leyes de protección animal ya existentes, así como dar a conocer las que se están elaborando por diferentes organizaciones o activistas.