Realizan rodada en Puebla por víctimas de accidentes de tránsito

Participaron alrededor de 25 ciudadanos en el recorrido desde el Parque Juárez al Paseo Bravo

Realizan rodada en Puebla por víctimas de accidentes de tránsito
Karen ROJAS | Buscan concientizar sobre los accidentes de tránsito y el diseño de una infraestructura vial segura. Realizan rodada en Puebla por víctimas de accidentes de tránsito

Recordar a las víctimas de accidentes o siniestros viales, así como pedir una infraestructura más segura y accesible para los ciclistas y peatones de la capital, son las razones por las que este domingo más de una veintena de ciclistas rodaron por las calles de Puebla.

Con punto de partida el Parque Juárez y como destino el quiosco del Paseo Bravo, la rodada en turno fue encabezada por el jefe del Departamento de Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad del municipio, Armando Pliego Ishikawa, quien señaló que lograr que las personas circulen de manera segura por las calles fue uno de los objetivos principales de dicho evento.

"Desde hace más de una década, la Organización de las Naciones Unidas decretó que el tercer domingo de cada noviembre era el día designado para la conmemoración de las víctimas por siniestros viales, y pues ese es uno de los temas más importantes que como ciudad nos toca entender: la seguridad de las personas en las calles", dijo. 

Pliego Ishikawa informó que el municipio de Puebla está diseñando, a través de la Secretaría de Movilidad, una política pública denominada "Visión Cero", que busca erradicar las muertes por siniestros viales.

"Es básicamente una filosofía de política pública y a partir de ella se derivan distintas medidas: por un lado, reformas a leyes, por otro, adaptación de la infraestructura y por otro, capacitación de los usuarios", explicó. 

Pese a no poseer la información sobre los puntos de la capital donde ocurren mayor número de accidentes viales, el también activista aseguró contar con un mapeo de los cruceros más peligrosos de Puebla, los cuales servirán para priorizar algunas de las acciones del ayuntamiento en materia de seguridad vial. 

El acto deportivo-conmemorativo aglutinó un reducido contingente, el cual recorrió toda la 43 Oriente-Poniente hasta dar vuelta en la 9 sur, para finalmente arribar al Paseo Bravo. En el trayecto, los participantes fueron custodiados por una patrulla del municipio e hicieron uso del carril designado para los ciclistas. 

Ciertos individuos llevaron sus bicicletas equipadas con lámparas, que los ayudaron a trasladarse entre las penumbras de ciertas vialidades, pues la falta de luminarias en algunos tramos de la 9 Sur es evidente. 

Fotos: Karen Rojas

Entre piquetes de moscos y tenue iluminación en el quiosco del Paseo Bravo, los ciclistas y algunos otros ciudadanos concluyeron el homenaje a las víctimas de accidentes viales con la exhibición del documental nacional "Pequeño peatón imprudente", dirigido por Enrique López Oropeza y cuya sinopsis refiere que "hay una relación entre el ancho de las banquetas y el nivel de democracia de un país". 

Según datos del INEGI, Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cuanto al número de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, con una tasa de mortalidad de 0.5 ciclistas por cada 100 mil habitantes.