Afectan ambulantes e inseguridad 20% las ventas de restauranteros

Agremiados de Canirac tuvieron 15 robos contra clientes en el Centro Histórico en las últimas semanas

Afectan ambulantes e inseguridad 20% las ventas de restauranteros
Karen ROJAS | La Canirac desconoce si los ambulantes son parte de los atracos. Afectan ambulantes e inseguridad 20% las ventas de restauranteros

Alrededor de 20 por ciento afectaron las ventas de los restaurantes del Centro Histórico de la capital poblana la presencia de ambulantes y el aumento de la inseguridad, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez.

En entrevista, el líder empresarial explicó que no saben si los ambulantes son parte de los atracos cometidos contra comensales o los establecimientos, pero en las últimas semanas registraron que sus agremiados del Centro Histórico de Puebla tuvieron 15 robos contra clientes que despojaron de sus pertenencias.

"Es un tema muy importante, que también no está afectando mucho, pues definitivamente, nos pega muchísimo. Nosotros somos un sector que estamos establecidos legalmente, cumplimos con toda nuestra normativa, y lo que nos preocupa mucho es que el turismo deje de venir a Puebla", opinó.

También puedes leer: Registra Canacope saldo blanco en quejas por Buen Fin

Advirtió que de no retirar a los ambulantes la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, podría poner en riesgo el turismo en el Centro Histórico, así como las ganancias de sus afiliados, al existir una posible mala imagen de la zona, por ser relacionada con una marcada inseguridad.

Alarcón Rodríguez apoyó las inconformidades manifestadas por el resto de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, contra la presencia de los vendedores ambulantes en el primer cuadro de la capital poblana, por lo que pidió que Rivera Vivanco tome medidas en el asunto.

"Nos preocupa que el turismo que venía a Puebla de dos días y medio o tres, que venía a conocer Puebla y generaba mucha economía, deje de venir y ya lo estamos viendo (…). Definitivamente sí, y lo que queremos hacer es un llamado a las autoridades para combatir esto y no dejar que sigan tomándonos la ciudad", externó.

Aseguró que la creciente inseguridad contra los restauranteros de la entidad poblana los obligó a contratar un sistema de seguridad con un valor de hasta 6 millones de pesos, sin detallar en qué consistió, pero ya participan 350 de sus agremiados en el proyecto con la meta de que se sumen 2 mil.