Descarta AMLO de Plan de Paz a 5 municipios del Triángulo Rojo

El programa impulsado por AMLO incluye estrategias para reducir la inseguridad en el país; atenderá 11 zonas prioritarias de Puebla

Descarta AMLO de Plan de Paz a 5 municipios del Triángulo Rojo
Archivo Enfoque | Amozoc terminó enero y septiembre de este año con 482 denuncias por homicidios dolosos Descarta AMLO de Plan de Paz a 5 municipios del Triángulo Rojo

Mientras que en el Plan de Seguridad y Paz del próximo Gobierno Federal sólo se incluyeron dos de los siete municipios del Triángulo Rojo, esto es, San Martín Texmelucan y Tepeaca, los cinco restantes: Amozoc, Acatzingo, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, fueron descartados pese a registrar un incremento en la violencia e inseguridad este año.

El pasado 14 de noviembre, el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Seguridad y Paz, en el que se incluyó las estrategias que se implementarán para reducir la inseguridad en el país, donde Puebla contó con 11 zonas prioritarias que atenderá su administración.

Los municipios poblanos en los que se establecerán las coordinaciones de seguridad serán Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán, repartidas en cinco regiones que serán prioritarias, por su inseguridad.

En Amozoc, Acatzingo, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que entre enero y septiembre de este año se denunciaron mil 819 asesinatos, amenazas, extorsiones, secuestros, narcomenudeo y robos.

Durante enero y septiembre de 2017 se tuvieron mil 205 de delitos en la franja del Triángulo Rojo, lo que, en comparación con los mil 819 incidentes del mismo periodo de este año, arrojó que la violencia e inseguridad se disparó 51 por ciento.

Asesinatos en Tecamachalco

Del total de delitos investigados en la zona del robo de hidrocarburo en Puebla destacó Tecamachalco, pues en enero y septiembre de este año, se denunciaron 364 homicidios dolosos, secuestros, atracos de vehículos, asaltos a transportistas, ataques a negocios, narcomenudeo, amenazas y delitos de servidores públicos.

Al cierre de septiembre del 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) investigó 303 de los delitos antes referidos, lo que, en comparación con los 364 incidentes que se tuvieron en los mismos meses de este año, indicaron que la incidencia delictiva en el municipio aumentó en más del 20 por ciento.

Entre los delitos que se tuvieron los mayores incrementos en Tecamachalco sobresalieron los homicidios dolosos, ya que terminó enero y septiembre de este año con 28 casos, lo que representó que se reportó un asesinato en el municipio alrededor de cada 10 días.

Tecamachalco cerró enero y septiembre del 2017 con 18 asesinatos investigados, lo que, en contraste con los 28 incidentes que se reportaron en los mismos meses de este año, mostraron que la violencia en el municipio registró un incremento de más del 55 por ciento.

Otro de los principales delitos denunciados en Tecamachalco, durante enero y septiembre de este año, resultó los robos en contra de transportistas que atravesaron por carreteras del municipio, al tenerse 87 incidentes, lo que significó que, en promedio, se tuvo un atraco cada tres días.

Violento Amozoc

Amozoc terminó enero y septiembre de este año con 482 denuncias por homicidios dolosos, secuestros, atracos de vehículos, asaltos a transportistas, ataques a negocios, narcomenudeo, amenazas y delitos de servidores públicos, lo que representó que se denunció al menos un incidente cada dos días.

El pasado 15 de junio ejecutaron a seis Policías Municipales de Amozoc en las inmediaciones de la colonia Signoret, donde se reportó una falsa riña, sorprendiéndolos presuntos ladrones de gas Licuado de Petróleo (LP), para luego ejecutarlos a tiros en la zona del supuesto incidente.

En enero y septiembre del 2017, Amozoc acabó con 422 investigaciones de los delitos antes mencionados, lo que, en contraste con las 482 denuncias que se tuvieron en el mismo periodo de este año, revelaron que incrementaron los incidentes en más del 14 por ciento.

De todos los delitos denunciados en Amozoc resaltaron los homicidios dolosos, al tenerse 12 casos en enero y septiembre de este año, cuando en el mismo periodo del 2017 se investigaron nueve asesinatos, lo que representó que incrementaron los decesos en más del 33 por ciento.