Instalarán módulos de seguridad en 9 de 11 demarcaciones huachicoleras

El Ejército localizó entre enero y septiembre de este año, 232 de las 525 tomas clandestinas de combustible en la entidad

Instalarán módulos de seguridad en 9 de 11 demarcaciones huachicoleras
Archivo Enfoque | Capital poblana, punto prioritario Instalarán módulos de seguridad en 9 de 11 demarcaciones huachicoleras

En nueve de los 11 municipios en los que la administración el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, eligió para la instalación de módulos de seguridad en Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó la presencia de posibles bandas del robo de hidrocarburo

El pasado 14 de noviembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Seguridad y Paz, en el que se incluyó las estrategias que se implementarán para reducir los índices de inseguridad en el país, donde Puebla contó con cinco regiones prioritarias que atenderá su administración.

Los municipios poblanos en los que se establecerán las coordinaciones de seguridad serán Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán, repartidas en cinco regiones que serán prioritarias.

Mediante una solicitud de acceso a la solicitud de acceso a la información, la Sedena informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que encontraron la presencia de huachicoleros en Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca y Zacatlán.

Entre las labores de aseguramientos que hizo el personal del Ejército localizó entre enero y septiembre de este año, 232 de las 525 tomas clandestinas de combustible en la entidad, es decir, más de 44 por ciento de las perforaciones en el estado.

La ordeña de San Martín Texmelucan

San Martín Texmelucan se convirtió en uno de los municipios en los que la Sedena detectó la mayor presencia de bandas del robo de hidrocarburo en la entidad poblana, pues entre enero y septiembre de este año encontraron 146 tomas clandestinas, lo que representó en promedio hallaron hasta dos por día.

Durante la mañana del pasado 2 de mayo, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado tomó la seguridad.

También los miembros de las fuerzas militares aseguraron en San Martín Texmelucan más de 1.1 millones de litros, tanto de diesel como de gasolina irregular en el municipio, lo que indicó que durante enero y septiembre pasados, decomisaron más de 178.5 litros por hora.

Si bien, la Sedena encontró que San Martín Texmelucan fue uno de los municipios con mayor presencia de huachicoleros en Puebla, no dieron con la detención de los presuntos ladrones de combustible en el municipio, pues entre enero y septiembre de este año se registraron sólo 13 sujetos asegurados.

Capital poblana, punto prioritario

Otro de los municipios en los que se ubicará uno de los centros de coordinación de seguridad es la capital del estado, pues cerró los primeros nueve meses del año con 62 tomas clandestinas, localizadas por la Sedena.

No sólo se encontraron tomas clandestinas de combustible en la capital poblana, debido a que el Ejército recuperó en el municipio 90 mil 630 litros de diesel ilícito, lo que representó que aseguraron alrededor de 13.8 litros de combustible por hora.

Aunque se aseguraron tanto puntos de robo de combustible como producto saqueado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las fuerzas militares sólo detuvieron a seis sujetos ligados con crímenes de la delincuencia organizada en la capital poblana.