Niegan que proyecto minero afecte a Ixtacamaxtitlán

El proyecto aún se encuentra en su etapa de planeación y se prevé que en 2020 comenzarán labores

Niegan que proyecto minero afecte a Ixtacamaxtitlán
Especial | La minera tiene conocimiento del amparo que promovieron pobladores de Tecoltemic. Niegan que proyecto minero afecte a Ixtacamaxtitlán

Alrededor de 10 kilómetros es la distancia entre el poblado de Tecoltemic, perteneciente a Ixtacamaxtitlán, del proyecto de Minera Gorrión, descartándose cualquier tipo de afectación denunciada de los inconformes, al también ser una planicie montañosa lo que los separa, informó el vicepresidente de la firma, Daniel Santamaría Tovar.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del 20 de noviembre que el Consejo Tiyat Tlali en Defensa de Nuestro Territorio, denunció que los apoyos que da la empresa minera a Ixcatamaxtitlán tienen la función de condicionar el apoyo que llega del proyecto a las poblaciones aledañas.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Minera Gorrión recordó que el proyecto aún se encuentra en su etapa de planeación, por lo que aún no comienza la explotación de plata y oro que tienen concesionado, ya que será, de forma tentativa, hasta 2020, cuando inicien sus operaciones.

"Creo que lo más importante que queremos como empresa es escuchar todas las voces, lo hemos dejado muy claro, tenemos un módulo de información que está abierto de lunes a sábado las 8 a las 17 horas, para todo el público", enfatizó.

Aceptó que tienen conocimiento del amparo que promovieron pobladores de Tecoltemic contra el proyecto minero, pero modificaron la superficie en la que trabajarán, ya que respetaron la inconformidad de los opositores, de no verse involucrados con la presencia de Minera Gorrión.

También puedes leer: Divide Almaden Minerals a pobladores de Ixtacamaxtitlán

Santamaría Tovar adelantó que el proyecto de explotación minera en Ixtacamaxtitlán ahora se encuentra en la organización del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que le entregarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que el inicio de las operaciones del proyecto minero dependerá de los plazos de respuesta de la Semarnat, pero de acuerdo con los planes previos del proyecto, esperan que la extracción de oro y plata en el lote pueda darse a mediados de 2020, con lo que beneficiarían la economía estatal y municipal.

"Nosotros hemos hecho la consulta muchas veces, la hacemos constante, la hacemos todos los días y bueno, esa es la forma con la que queremos trabajar (…) La gente quiere el proyecto, obviamente nosotros vamos a trabajar por hacer las cosas siempre bien", puntualizó.

El vicepresidente de la minera afirmó que entre los beneficios que tendría la llegada del proyecto sería que no utilizarán agua del municipio, sino que construirán una presa recolectora de agua de lluvia que, de sobrar líquido lo donarán a los pobladores, a la par que tras acabarse la concesión, se la dejarán a Ixtacamaxtitlán.

Recordó que entre los beneficios que dejará la instalación de la minería sería mediante mediciones propias, cerca de 250 millones de dólares en impuestos en el país, de los cuales, 50 millones de dólares serían para Puebla y otros 35 millones de dólares para Ixcamaxtitlán.

Santamaría Tovar resaltó que en Ixtacamaxtitlán realizan apoyos y donaciones, como becas escolares, entrega de equipo médico, la compra de material de construcción para la mejora de la infraestructura educativa, así como cursos de verano para los niños de las comunidades.