Propone VW bajas temporales de 2 años a trabajadores

El líder sindical, Rey David García, dijo que la empresa ha tomado la decisión de ofrecer esta opción a trabajadores de 49 años de edad

Para evitar despidos ante pérdidas económicas, el Sindicato independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiawv) y la empresa alemana acordaron un esquema de baja temporal para disminuir la plantilla laboral, así lo confirmó el líder sindical Rey David García.

En conferencia, Rey David alarmó sobre las bajas ventas de la Volkswagen durante el 2018; por lo que ofreció a trabajadores de 49 años o menos la posibilidad de realizar una baja temporal por dos años, en el que se les pagaría un año completo de sueldo.

El líder sindical detalló que aquellos trabajadores que acepten la baja, se les pagaría anticipadamente un año de salario, al igual que prestaciones como el aguinaldo, seguro social, infonavit y vacaciones; pero al finalizar dicho periodo, regresarían a sus puestos.

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"Se trata de una baja temporal donde les será pagado un año y el otro es el sacrificio que pueda tener el trabajador" y agregó: "Muchos de mis compañeros podrán desarrollar algo extra (de empleo). El regreso del trabajo está garantizado".

Rey David García exhortó a técnicos sindicalizados a que consideren la propuesta para no perder su derecho de antigüedad. También dijo que el programa fue planteado por la empresa desde el pasado 8 de noviembre. 

Agregó que tanto el Sitiavw como la empresa buscan alternativas para evitar recorte de personal durante 2019.

A la par, se presentó la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, en el que los integrantes expresaron que el objetivo principal de dicha unificación es para fortalecer la industria y a los trabajadores, esto para que mejoren los resultados en sus empresas.

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El pasado 5 de octubre, El Popular, diario imparcial de Puebla, informó que la empresa automotriz reportó bajas ventas y producción durante el 2018, mientras que en 2017 tuvieron uno de sus mejores años.

Volkswagen ha registrado un descrecimiento de 1.5 por ciento, con ventas de sólo 12 mil 437 unidades, cifra que representa una reducción del 15.5 por ciento cuando en 2017 alcanzó ventas que superaban a 17 mil unidades vendidas.

Rey David García consideró que las bajas ventas de este año se debieron por la caída del mercado en el modelo Sedán. Misma razón por la que se han registrado paros técnicos en la línea de producción del Jetta y Golf; mientras que el icónico Beetle dejará de producirse en Puebla a mediados de diciembre.

Hoy en día, la planta armadora en Puebla cuenta con una planilla 8 mil 600 trabajadores.

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