Concentran 5 municipios robos a trenes

Hasta septiembre de este año se registraron 384 robos en contra de trenes o vagones en Puebla

Concentran 5 municipios robos a trenes
Archivo Enfoque | Se registró que iniciar una carpeta de investigación en la unidad de delitos sexuales puede tomar hasta 15 días. Concentran 5 municipios robos a trenes

Seis de cada 10 robos a trenes o vagones en Puebla entre enero y septiembre de 2018 se concentraron en Acajete, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Santo Tomás Hueyotlipan y Tepeaca, municipios caracterizados por la presencia de robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó en su Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, que hasta septiembre de este año se registraron 384 robos en contra de trenes o vagones en Puebla, lo cual posicionó a la entidad en el primer lugar nacional en este rubro.

Las empresas ferroviarias reportaron a la ARTF que en Puebla fueron víctimas de 138 robos en contra de trenes de enero a septiembre de 2017, en comparación con los 384 casos del mismo periodo de este año, los incidentes incrementaron más de 178 por ciento.

Más del 59 por ciento de incidentes en Puebla ocurrieron en Acajete, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Santo Tomás Hueyotlipan y Tepeaca, al registrarse en estas demarcaciones 228 de los 384 casos.

Cañada Morelos fue el municipio con más robos a vagones y a trenes, con 59 atracos, es decir, un incidente cada cinco días. Sin embargo, durante el mismo periodo de 2017 se registraron 72 atracos, en comparación con los incidentes de 2018, hubo una reducción de más de 18 por ciento.

También puedes leer: Saquean carga de trenes

Tepeaca fue el segundo municipio con más asaltos en las vías ferroviarias de Puebla, pues se reportaron 51 incidentes. Al cierre de septiembre de 2017, en Tepeaca no se habían contabilizado robos en contra de trenes o vagones, en cambio, comenzaron en octubre y para el fin de año se registraron 15 atracos.

Santo Tomás Hueyotlipan fue el tercer municipio más inseguro para los trenes que atravesaron por Puebla, al tener 47 incidentes. Mientras que de enero a septiembre del 2017, no hubo registros, incluso terminó el año con un incidente, en octubre.