Consideran académicos que el Congreso debe ponerse a trabajar

Luego de los conflictos que se han dado en el Congreso del Estado, diversos politólogos refirieron que esto no abona a la ciudadanía

Consideran académicos que el Congreso debe ponerse a trabajar
Especial | Polarización acabará al resolver elección: Maribel Flores Sánchez Consideran académicos que el Congreso debe ponerse a trabajar

La polarización en el Congreso del Estado no parará hasta que no se resuelva la impugnación de la elección a gobernador, lo cual es algo negativo porque se frena el proceso legislativo en perjuicio de los ciudadanos, consideró la politóloga del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Maribel Flores Sánchez.

Desde el inicio de la LX legislatura las discusiones entre el grupo de Por Puebla al Frente (PAN-PDR-MC) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) han sido constantes, incluso el 14 de noviembre la sesión ordinaria fue finalizada tras una protesta en contra del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.

El rechazo hacia Espinosa Torres ha aumentado, pues tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez como su homólogo del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, lo acusaron de agredirlos físicamente; situación negada por el también líder de la fracción del Partido del Trabajo (PT).

Espinosa Torres declaró que los señalamientos en su contra tienen como objetivo frenar las acciones previstas para la sesión ordinaria del 21 de noviembre, las cuales incluían devolver al Congreso la facultad de avalar las tarifas del agua y revisar el patrimonio del mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad.

Flores Sánchez calificó como lamentable la actitud de los representantes populares, cuando tienen una responsabilidad civil y legislativa, pues deberían estar abiertos al diálogo y ser tolerantes.

Con este tipo de hechos se dejan de lado los temas importantes para la ciudadanía como trabajar en la violencia de género y el presupuesto para el siguiente año, los cuales impactan en la vida de todos los poblanos, expresó.

En cuanto al papel del mandatario estatal, dijo: "en este momento en Puebla estamos viviendo un gobierno dividido porque el gobernador no tiene la mayoría en el Congreso y eso, de alguna forma tensa, las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo, eso puede generar una crisis política que me parce sí tiene afectaciones importantes, como esta que está ocurriendo, dado que no hay capacidad para tomar decisiones desde el poder legislativo, se abona a un ambiente de violencia".

La sala superior del TEPJF tiene hasta el 13 de diciembre para resolver el proceso legal impulsado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato a gobernador.

Golpes, contrario a naturaleza del Congreso

En entrevista por separado, el director del departamento de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, opinó que en cualquier democracia pueden ocurrir debates álgidos en los congresos o parlamentos; sin embargo, llegar hasta los golpes es totalmente contrario a su naturaleza cuando es la "casa de la palabra".

Los enfrentamientos constantes son resultado de la lucha entre dos fuerzas encontradas, los morenovallistas y los de Morena, estos últimos han definido muy bien su agenda, tienen el objetivo de desmontar el legado del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, lo cual es positivo aunque no con una perspectiva de venganza y autoritaria, pues debería ser de justicia, expuso.

Comentó que Juntos Haremos Historia tiene la oportunidad de demostrar cómo hacer las cosas diferentes, en bien de la sociedad, sin caer en la venganza política utilizando su mayoría.

Respecto a las observaciones hechas por Gali Fayad a las reformas aprobadas, el politólogo afirmó que éstas han abonado a la división marcada, la cual no beneficia a nadie, aunque habría analizar cada propuesta rechazada.

Hacen llamado a trabajar por la sociedad

A su vez, el líder del grupo Sumamos, Enrique Cárdenas Sánchez, hizo un llamado a los diputados locales para evitar las agresiones verbales o físicas y ponerse a trabajar en los temas de interés para la sociedad.

???????

Añadió que Gali Fayad funge un papel importante al rechazar las modificaciones avaladas por la mayoría del poder legislativo. En algunas ha tenido razón, pero en otras únicamente se observa como desea seguir la misma línea de Moreno Valle Rosas.

El ejecutivo estatal tiene razón en pedir no sólo se abrogue la Ley Bala, sino hacer una nueva, pero hay otras acciones que deben ser transparentadas, como los contratos por el servicio del agua; cambiar la forma de elegir al fiscal general del Estado y a los presidentes municipales cuando el suplente no quiera asumir el cargo, acotó.