Exige Red Urbana capítulo Puebla regular la velocidad de circulación 

Activistas integrantes de Red Urbana Capítulo Puebla se pronunciaron después del deceso de Emmanuel Vara Zenteno

Exige Red Urbana capítulo Puebla regular la velocidad de circulación 
Agencia Enfoque | Se realizó una rodada nocturna en homenaje a Vara Zenteno. Exige Red Urbana capítulo Puebla regular la velocidad de circulación 

La red Urbana capítulo Puebla exigió a los tres niveles de gobierno realizar las acciones que les corresponden para regular la velocidad de circulación en las calles de manera inmediata, esto tras la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista y quien se desempeñaba como director de Gestión de Movilidad Municipal de la capital poblana.

El joven de 28 años de edad fue atropellado mientras se trasladaba en su bicicleta sobre la 11 Norte, entre las calles 4 y 6 Poniente, en el Centro Histórico.

La unidad responsable es la número 14 de la ruta 13 San-Ramón–CAPU; la concesión fue suspendida de manera cautelar, así como la licencia del conductor mientras las Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes, informó la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Ante este panorama, la red demandó a las autoridades federales aprobación de la iniciativa sobre la Ley Nacional de Seguridad Vial, así como una estrategia de seguridad vial a nivel nacional para todas las zonas urbanas, acompañada de recursos financieros para su implementación.

Además, piden la creación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial que vigile y audite las acciones, avances, así como los retrocesos en la materia; la publicación del Manual de Calles: Diseño Vial para Ciudades Mexicanas publicado por la Sedatu como Norma Oficial Mexicana y la homologación del proceso de recolección de datos de incidentes viales entre las instancias de salud, seguridad pública y tránsito de los diferentes niveles de gobierno.

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A la par, pidieron al Poder Legislativo crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial considerando las normas de movilidad a nivel nacional e internacional, la cual establezca un límite de velocidad máximo en zonas urbanas de 50 kilómetros por hora.

Solicitaron la modificación a la Ley del Transporte y su reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y transitar hacia el modelo ruta-empresa para todas las concesiones del transporte público.

Mientras que al gobierno estatal requirió gestionar, regular y mejora del Sistema de Transporte Público; piden fortalecer el programa Movilidad Segura con más cámaras, sensores y sanciones para automóviles con placas de otras entidades federativas.

También instó el establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología para el Transporte Público; la capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal en temas de Movilidad Segura y Sustentable; la implementación de una campaña estatal de cultura vial, así como la eliminación de las licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos certificados para su obtención.

Entre los aspectos reclamados al Ayuntamiento de la capital poblana, se encuentra implementar y hacer cumplir el reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable.

La diputada Nora Merino Escamilla, informó que de inmediato no haría una modificación a las normas; sin embargo, participarían en las mesas de trabajo planteadas por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, para abordar este tema y después harían cambios.

PIE: El 21 de noviembre tras la muerte de Emmanuel Vara, se llevó a cabo una rodada en su honor para pedir justicia.

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