Analizan juicio a Gali por interferir en poder legislativo

El presidente de la mesa directiva del Congreso dice que la ASE es una dependencia del legislativo

Analizan juicio a Gali por interferir en poder legislativo
Agencia Enfoque | Califican de error grave la intervención de Gali en Congreso.   Analizan juicio a Gali por interferir en poder legislativo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, informó que analizan iniciar un juicio político en contra del gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, luego de que vetó la ley para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) pueda tener un presupuesto menor con respecto al año inmediato anterior, con lo cual se mete en la esfera del poder legislativo.

El 5 de noviembre de 2018, el Congreso del Estado avaló que la ASE pudiera tener un presupuesto menor al del año inmediato anterior. Además, el 29 de octubre se aprobó un presupuesto de 140 millones de pesos para esta área, lo cual representa una disminución del 9 por ciento en comparación con 2018.

En este sentido, Espinosa Torres argumentó que el mandatario estatal no debería de intervenir en este aspecto, pues la ASE es un organismo dependiente del poder legislativo, por lo tanto, no debió rechazar la reforma.

Agregó que esta situación sólo puede abonar para que el poder legislativo inicie un juicio político en su contra, pues esta es una de las causales: intervenir en este tipo de temas cuando no es de su competencia.

"Este fue un gravísimo error de los asesores del mandatario, quien no le están midiendo el agua a los camotes, pues se está enfrentando a un poder con el mismo nivel", subrayó Espinosa Torres.

El también coordinador del Partido del Trabajo (PT) dijo que están haciendo investigaciones sobre el actuar de las autoridades, pues parece que no se cumplió con las acciones para hacer reformas constitucionales y se habrían falsificado documentos para comprobar el respaldo de los ayuntamientos, lo cual también abonaría a los juicios políticos.

 

 

Añadió que a pesar de que Gali Fayad termina su mandato el 14 de diciembre, el Congreso del Estado puede llevar a cabo esta acción en su contra, incluso un año después del término de su cargo.

Desde el inicio de la LX legislatura, el mandatario estatal se ha caracterizado por rechazar las propuestas avaladas en el poder legislativo, ha hecho observaciones a ocho de 10 reformas avaladas; de acuerdo con la agrupación Sumamos, en las primeras cuatro el Congreso del Estado tenía razón en hacer los cambios y sólo en una sí se debía hacer una observación.