Llama PRI a mesa de reconciliación en el Congreso local

García Olmedo comentó que después de los “vergonzosos hechos” exhorta a sus homólogos a una mesa de reconciliación

Llama PRI a mesa de reconciliación en el Congreso local
Archivo | La diputada priista Rocío García Olmedo pide crear acuerdos y seguir con la legislación. Llama PRI a mesa de reconciliación en el Congreso local

La coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, llamó a una mesa de "reconciliación" a sus homólogos del resto de los institutos políticos para crear acuerdos y seguir con la legislación, luego del enfrentamiento físico entre representantes populares.

Los hechos:

El 20 de noviembre el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez y su homólogo del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, acusaron a José Juan Espinosa Torres de haberlos golpeado, lo cual fue negado por el señalado.

Horas más tarde circularon imágenes en redes sociales sobre el hecho; sin embargo, sólo se observa como Islas Maldonado da un manotazo a un asesor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

García Olmedo comentó que después de los "vergonzosos hechos" en la junta de gobierno exhortaba a sus homólogos del resto de las fuerzas políticas a una mesa de reconciliación.

Es importante sostener una reunión, suscribir acuerdos basados en las exigencias de la ciudadanía, la cual espera la legislación, esto a pesar del contexto de incertidumbre en el tema político, refirió en entrevista posterior a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos.

Evitó hacer un pronunciamiento respecto a la idea de Por Puebla al Frente de quitar a Espinosa Torres y poner en su lugar a Héctor Alonso Granados como presidente de la Mesa Directiva, al argumentar que este 23 de noviembre la fracción del tricolor hará un posicionamiento al respecto.

Sólo refirió que espera el planteamiento esté bien fundamentado porque el artículo 72 señala las causales por las cuales puede ocurrir este cambio, pero además debe de pasar por la votación del resto de los legisladores.

Los conflictos entre los representantes populares aumentaron desde el pasado 14 de noviembre cuando la bancada de Por Puebla al Frente y del PRI frenaron la sesión ordinaria después de que negaran el uso de la palabra Javier Cásique Zarate, integrante del Revolucionario Institucional. Los quejosos comenzaron a gritar consignas como "no a la ley mordaza", incluso el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) desconectó uno de los micrófonos y agitó la campana de la Mesa Directiva a manera de triunfo por interrumpir la sesión.