Analiza Claudia Rivera blindar deuda de 314.7 mdp

Banco Nacional de México detalla en su informe enviado al Ayuntamiento que sus servicios iniciarían este año y prevén se finiquite en 2020

Analiza Claudia Rivera blindar deuda de 314.7 mdp
Agencia Enfoque | Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla. Analiza Claudia Rivera blindar deuda de 314.7 mdp

A menos de un mes de iniciada la administración de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la Tesorería del Ayuntamiento capitalino comenzó el análisis para blindar una futura deuda por más de 314.7 millones de pesos, en la que el Grupo Financiero Banamex fue la mejor oferta.

El Portal del Ayuntamiento de Puebla publicó los Resultados del Proceso Competitivo para Instrumentos Derivados, en el que la Tesorería del municipio empezó con el análisis el pasado 14 de noviembre, por si llegaran a contraer nuevos posibles compromisos financieros con bancos privados.

Dentro del documento transparentado, indicó que las opciones tomadas en cuenta fueron BBVA Bancomer SA, Banco HSBC México SA, Banco Nacional de México SA, pidiéndole a todos su propuesta sobre que la cantidad que se blindaría sería por 314.7 millones de pesos.

Entre las características de los proyectos de préstamos que ofrecieron cada uno de los bancos que se consideraron como opciones, fueron que los 314.7 millones de pesos se contemplarían en un plazo de 24 meses, con una tasa de ejercicio de 8.4 por ciento, cada uno cumpliendo con dichos requisitos.

Con el objetivo de blindar la deuda pública ante los constantes incrementos en la tasa de interés interbancaria, en días recientes se adquirió un instrumento derivado en su modalidad CAP, con un monto de 3 millones 504 mil pesos. pic.twitter.com/siIfAGudGw

- Tesorería de Puebla (@TesoreriaPuebla) November 26, 2018

Tras ser analizadas cada una de las propuestas de financiamiento, el tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio, señaló que la mejor resultaría la expuesta por el grupo Banamex, al ofrecerles la prima de contratación más baja, esto es, de 3.4 millones de pesos.

Banamex detalló en el proyecto que le enviaron al Ayuntamiento de Puebla que sus servicios comenzarían a partir del próximo 29 de octubre, planeándose como fecha tentativa la finalización del pago en octubre de 2020, que sería parte del penúltimo año de gobierno de Rivera Vivanco.

Mientras que del resto de las propuestas bancarías que recibió el Ayuntamiento de Puebla, la más costosa fue la hecha por HSBC, ya que solicitó una prima de contratación por más de 4.7 millones de pesos; seguido por Scotiabank, pues pidió más de 4.4 millones de pesos, para entregarles sus servicios.

Previo a que la administración de Rivera Vivanco pidiera un préstamo, la gestión anterior del Ayuntamiento de Puebla, encabezada por Luis Banck Serrato, se endeudó con 300 millones de pesos que se usaron en seguridad y mejoras en la ciudad, declarándola como terminada, antes del cambio de gobierno.