Rechazan docentes de la CNTE Puebla regreso de Esther Gordillo

Algunos de los problemas más agravantes de los docentes comenzaron cuando Gordillo firmó la alianza para la calidad de la educación

Rechazan docentes de la CNTE Puebla regreso de Esther Gordillo
Agencias | Juan Díaz de la Torre, regresen a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE). Rechazan docentes de la CNTE Puebla regreso de Esther Gordillo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron en contra de que Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre, regresen a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE). Una de las medidas que ayudarían a este propósito sería cambiar la legislación actual para establecer votos libres y secretos para la selección de los líderes.

El 22 de noviembre de 2018, Juan Díaz de la Torre, pidió licencia para dejar su cargo al frente del SNTE, como responsable quedó Alfonso Cepeda Salas. Un día previo, Gordillo Morales, declaró su intención de regresar a la agrupación.

En rueda de prensa, Juan Durán Martínez de la sección 51, recordó que en todo el país la CNTE busca la democratización del SNTE, así como la rendición de cuentas.

Algunos de los problemas más agravantes de los docentes comenzaron desde 2008 cuando Gordillo Morales firmó la alianza para la calidad de la educación; el próximo gobierno federal prometió echar atrás la reforma educativa, manifestó.

También te puede interesar: Esther Gordillo afirma su liderazgo frente al SNTE 

Durán Martínez dijo que actualmente la exdirigente da la agrupación sindical tiene un nuevo grupo de respaldo denominado Maestros por México, quienes hasta ahora se dan cuenta de los daños provocados por la Reforma Educativa.

Ante este panorama, mencionó, "la CNTE Puebla manifiesta su beneplácito ante la posibilidad de la apertura democrática del SNTE y exige al nuevo gobierno federal no se permita que Elba Esther vuelva a controlar el SNTE y menos Juan Díaz. La CNTE Puebla aplaude la salida de Juan Díaz de la Torre".

El representante de los profesores disidentes recalcó que es necesario hacer cambios en las leyes para que en las organización formales de empleados se cree un órgano encargado de planear los procesos electorales sindicales, estos deberán tener honestidad e independencia del SNTE, así como de las autoridades.

Los subordinados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también solicitaron, en voz de Durán Martínez, catalogar la venta de plazas magisteriales como un delito grave en el Código Penal.

De igual forma demandó a Cepeda Salas organizar un congreso extraordinario para reformar los estatutos para incorporar el voto libre, secreto, directo y universal; la rendición de cuentas, así como que ningún líder permanezca más de tres años con el mismo puesto.