Mochan recursos a la SEP y a la Secretaría de Desarrollo Social

El proyecto del gobierno estatal prevé que el Poder Legislativo ejerza 149 millones 844 mil 698 pesos y no los 190 millones solicitados

Mochan recursos a la SEP y a la Secretaría de Desarrollo Social
Agencia Enfoque | Pide Congreso más presupuesto para ejercer una verdadera autonomía. Mochan recursos a la SEP y a la Secretaría de Desarrollo Social

El Gobierno del Estado prevé ejercer un presupuesto de 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos, destaca que será la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) una de las más beneficiadas con un aumento de 77 por ciento, mientras que otras como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Contraloría y la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfrentarán reducciones, según el proyecto de Ley de Egresos 2019.

En el documento entregado al Poder Legislativo, se describe que la SFA utilizaría 6 mil 692 millones 794 mil 804 pesos para 2019, cuando este año se le asignó 3 mil 778 millones 219 mil 986 pesos.

Por el contrario, otras áreas de la administración estatal tendrían disminuciones, ejemplo de ello es la Sedeso, la cual recibió mil 263 millones 690 mil 971 pesos y para el siguiente será de 632 millones 869 mil 458 pesos.

Lo anterior representa una baja de 49 por ciento. Este año se llevaron a cabo elecciones para todos los cargos en Puebla y en su momento diversos contendientes acusaron que se hacía uso de los recursos públicos para generar una influencia en los resultados.

En tanto a la SEP, también tendría una disminución de 14 por ciento, pasará de 35 mil 912 millones 237 mil 981 a 30 mil 780 millones 58 mil 890 pesos. A su vez, la Contraloría cambiaría de 153 millones 876 mil 407 pesos a 139 millones 983 mil 923 pesos, equivalente a una transformación de 9 por ciento.

Poder Legislativo

En el proyecto de la administración estatal se propone que el Poder Legislativo ejerza en 2019 alrededor de 149 millones 844 mil 698 pesos y para la Auditoría Superior del Estado (ASE) 154 millones 376 mil 219 pesos.

Lo anterior, a pesar de que el 29 de octubre los representantes populares avalaron un monto de 190 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal y 140 millones de pesos para la ASE; esto representa un aumento de 30 por ciento para el primero y una disminución de 9 por ciento para el segundo en comparación con 2018.

En su momento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que requerían más recursos para tener autonomía económica, pues la anterior legislatura estuvo sobreviviendo a través de ampliaciones presupuestales.

Además, el presidente de la Comisión de Inspectora de la ASE, José Juan Espinosa Torres, acusó que la ASE destinó 12 millones de pesos para eventos protocolarios; 4 millones de pesos para asesoría y también 5.5 millones de pesos para impresiones de libros, cuando ésta no es su tarea principal.

Para poder bajar el monto destinado a la ASE, el Congreso del Estado avaló reformas; sin embargo, éstas fueron rechazadas por el gobernador José Antonio Gali Fayad. Al respecto, Espinosa Torres dijo que esta situación le podría valer un juicio político al meterse en un asunto que no es de su competencia.

Órganos autónomos

De los órganos autónomos destaca que de los cinco considerados, sólo el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrán un cambio negativo en términos económicos de 66 por ciento; el resto tendrán más recursos, esto es, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

Las autoridades deberán organizar por lo menos cinco elecciones municipales ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Santa Clara Ocoyucan y aún se está a la espera del fallo sobre la impugnación de la elección a gobernador.