Ocupa Puebla el lugar 19 en el Índice de Competitividad

IMCO reveló que las entidades más competitivas son Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila

Ocupa Puebla el lugar 19 en el Índice de Competitividad
Archivo Enfoque | La región Puebla-Tlaxcala está entre las regiones urbanas más competitivas del país. Ocupa Puebla el lugar 19 en el Índice de Competitividad

Por no contar con condiciones viables para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, Puebla se colocó en el lugar 19 a nivel nacional en el Índice de Competitividad en el país, al conseguir una evaluación menor a 44 de los 100 puntos obtenibles.

Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó su Índice de Competitividad 2018, en el que evaluó a las principales ciudades y municipios del país con 120 indicadores, relacionados con aspectos como de crecimiento económico, seguridad o salud de su población.

Las entidades más competitivas ?del Índice de Competitividad Estatal 2018 son #CDMX, #Querétaro y #NuevoLeón. Las menos competitivas son #Chiapas, #Guerrero y #Oaxaca.#CiudadanosExigentes #ÍndicesIMCO https://t.co/l0sp8nmba9 pic.twitter.com/gNpv8nFpuF

- IMCO (@imcomx) November 26, 2018

Para definir la medición de cada entidad federativa, el Imco calificó con seis colores, con los que definieron desde una muy baja competitividad hasta alta, que en el caso de Puebla, recibió una evaluación naranja, por ser considerado su desempeño medio bajo.

Entre los principales resultados que registró el IMCO en Puebla destacó que tiene uno de los principales rezagos habitacionales en el país, con un aproximado de 300 mil viviendas en 2016, posicionándose el territorio estatal entre los siete territorios del país con los registros más altos.

Otro de los principales problemas que enfrentaron los poblanos resultó el acceso a las instituciones de salud, ya que terminó 2015 con sólo 30 por ciento de los trabajadores en la entidad pudieron contar con un respaldo, en caso de enfermedades, posicionándose entre los cuatro peores registros.

También puedes leer: Concentran 7 municipios ataques sexuales

Aunado a la falta de servicios de salud, los existentes en Puebla tampoco se caracterizaron por su calidad, ya que se estimaron 10 médicos generales por cada 10 mil pobladores de la entidad; además, se tuvieron cerca de 20 enfermeros por cada 10 mil habitantes del estado.

También en la entidad poblana se encontró entre los 11 perores resultados en expectativa de vida de sus ciudadanos, al estimarse que fue menor a los 75 años, cuando el primer lugar nacional, ocupado por Nuevo León, se promedió que sus pobladores podrían vivir más de 76 años.

Puebla se encontró entre los estados que concentró la mayor cantidad de pobres en todo el país, junto con Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, al sumar, en conjunto, el 45 por ciento de la población contabilizada en la misma situación en todo el territorio nacional.