Amaga Movilidad con revocar concesiones

El subsecretario de Movilidad y Transporte considera que la movilización de este martes tuvo tintes políticos

Amaga Movilidad con revocar concesiones
Karen ROJAS | Alberto Vivas asegura que no se subirá la tarifa del transporte público. Amaga Movilidad con revocar concesiones

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

No habrá aumento para el pasaje del transporte público, así lo confirmó Alberto Vivas, subsecretario de Movilidad y Transporte, quien dio a conocer que analizan la revocación de concesiones de los transportistas que se manifestaron este 27 de noviembre como sanción por afectar a los ciudadanos y anunció que el Gobierno del Estado pondrá a disposición rutas de apoyo para que los poblanos puedan movilizarse. 

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, a través de Twitter dijo: "En Puebla no habrá incremento a la tarifa de transporte público. Nuestra prioridad es apoyar la economía y garantizar la seguridad de las familias que utilizan este servicio".

En Puebla no habrá incremento a la tarifa de transporte público. Nuestra prioridad es apoyar la economía y garantizar la seguridad de las familias que utilizan este servicio. Información de @infra_pue: https://t.co/D84YUNlr04 pic.twitter.com/EAuZAfCTcO

- Tony Gali (@TonyGali) 28 de noviembre de 2018

Hasta el momento sólo analizan 67 unidades -propiedad de los hermanos Ariadna y Alfonso Galicia Cruz y José Luis Barrientos- que podrían ser "castigadas" y ante su retiro, el Gobierno del Estado ya tiene pensado ingresar rutas alternas para que los ciudadanos no se queden sin transporte. A lo anterior, se suman denuncias de ciudadanos y de trasportistas que fueron golpeados por no bajarse de las rutas y por no querer sumarse al movimiento.

"El 70 por ciento de los ciudadanos se mueven en el transporte público entonces ya hablamos con otros transportistas para que trabajen en estos puntos y la mayoría de los líderes nos hicieron algunas llamadas para sumare con nosotros para cuidar la economía familiar y estamos en observancia para evitar un gasto desmedido de los ciudadanos", acotó.

Relató que tuvieron una reunión en Casa Aguayo con Ariadna Galicia Cruz, representante de los trasportistas y con el grupo de 67 unidades principalmente de las rutas 1, 61A, 67, JBS que son "los morados" e hicieron una mesa de trabajo en donde exigieron que el pasaje costara 15 pesos, pero se negaron; por ello los transportistas decidieron irse a manifestar al Congreso del Estado de Puebla.

"No podemos autorizar dicha cifra, sería irresponsable por parte del gobierno. Ellos hicieron bloqueos y tanto las unidades del Azteca como la 78 al ver que no se sumaban más, cerraron Xonaca a la altura de la 20 para evitar el paso de otras rutas", explicó.

No descartó que los paros tengan tintes políticos, incluso dijo que tenían entendido que tras la manifestación que hicieron en Casa Aguayo se moverían al Congreso del Estado de Puebla por indicación "de sus jefes"; al preguntarle si consideraba que José Juan Espinosa Torres estaba detrás del paro, dijo que no iba a señalar a alguien sin pruebas.

"Estamos en un proceso de análisis de ver las concesiones que hicieron esto y ver cuál sería el procedimiento legal y ya también están los procedimientos legales por denuncias de unidades que fueron vandalizadas. Hemos abierto el diálogo como gobierno y le hemos pedido que de manera diaria nos sentemos para lo de la tarifa, pero 15 pesos es imposible y no nos vamos a dejar presionar (…) hasta el momento está descartada la fuerza pública", dijo.