Llama Lagarde a emitir la Alerta de Género en Puebla

La académica pide a las organizaciones y a la sociedad civil a “seguir insistiendo”

Llama Lagarde a emitir la Alerta de Género en Puebla
Agencia Enfoque | La antropóloga exhortó a las poblanas a trabajar en su feminismo Llama Lagarde a emitir la Alerta de Género en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ante el aumento del desarrollo urbano e industrial y por el número elevado de universidades con el que cuenta el estado de Puebla, Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora que acuñó el término de "feminicidio" en América Latina, hizo un llamado para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues considera que es un mecanismo que ayudará a erradicar la violencia feminicida.

Lagarde exhortó a las poblanas a trabajar en su feminismo, para tener un mayor empoderamiento y aseguró que tienen muchos retos que van arraigados a sus concepciones culturales; ejemplificó con la familia, que en Puebla suele ser "muy autoritaria", la influencia de la iglesia en la sexualidad y lo tradicional de la historia poblana. 

"Sí tenía que haberse declarado la alerta, pero no sólo es la culpa de la Conavim algunas instituciones se han resistido a que se declare creyendo que eso descalifica al estado y no es así. Un estado que declara la alerta hace lo que tiene que hacer y es para apreciar las vidas de sus mujeres, además incrementa su credibilidad política y es dotarse de un recurso para gobernar, trabajar por el derecho de la vida", dijo.

Detalló que la alerta es un recurso de gobernanza democrática y que tanto las organizaciones como la sociedad civil deben "seguir insistiendo".

Tras mencionar que el número de feminicidios en la entidad han ido a la alza, la investigadora calificó como "grave" la situación del Estado, ya que aunque ha crecido en el ramo industrial y educativo, las muertes no reflejan "un incremento en la cultura", por lo cual invitó a los municipios a hacer un diagnóstico y presupuesto para solicitar dinero a la federación y que se invierta en la seguridad y así disminuya la violencia.

Compartió algunas de las "claves feministas" para mejorar la situación de injusticias y violencia que se vive en la actualidad, como el empoderamiento, la libertad, la autonomía y la sororidad, que es un término que ella también ha impulsado y es cuando existe el "apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas".

"Mucho menos empoderadas estén las mujeres, son más frágiles, por eso hay que trabajar en el empoderamiento de las niñas y de las adolescentes para reforzar todo tipo de lazos", detalló.