Opaca y sin autonomía, califican a anterior legislatura

Investigadores de la UPEAP aseguran que diputados fueron opacos en manejo de recursos y progreso en comisiones

Opaca y sin autonomía, califican a anterior legislatura
Agencias | Diputados del PAN dejaron pendiente el 645 de sus asuntos. Opaca y sin autonomía, califican a anterior legislatura

Entre falta de progresos en las comisiones, opacidad en el manejo de recursos públicos y sin autonomía ante el Poder Ejecutivo estatal, fueron las principales características de la legislatura anterior del Congreso del Estado, de acuerdo con el Tercer Informe del Desempeño Legislativo de Puebla.

La Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) presentó ayer el informe, en el que tomaron en cuenta las actividades de los diputados dentro del periodo de agosto de 2017 al 31 de julio de este año.

En su intervención, la coordinadora del proyecto, Paola Fabre Miranda, detalló que entre los hallazgos que encontraron fue que los ahora exdiputados, conformados en su mayoría por el Partido Acción Nacional (PAN), no concluyeron trabajos en las comisiones del Congreso, dejaron pendientes 64 por ciento de sus asuntos.

"Vemos que el Congreso no funciona como un poder diferente o independiente del Ejecutivo, pues vemos que el mayor porcentaje de propuestas aprobadas las tiene el Ejecutivo y demuestra una clara inversión de poderes, entre Legislativo y Ejecutivo, que fragiliza la función del Congreso, que es supervisar", explicó.

Puntualizó que otra de las características que distinguieron al Congreso del Estado anterior fue su falta de independencia al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pues la mayoría de las iniciativas que envió a los exlegisladores poblanos fueron aprobadas, ya que respaldaron 96 por ciento de los 250 proyectos.

Fabre Miranda advirtió que otra de las deficiencias que tuvieron los legisladores poblanos de la legislatura pasada resultó el manejo de su presupuesto, ya que se mantuvo sin información detallada sobre sus aguinaldos o primas vacacionales, pero estimaron que el costo de cada diputado fue por más de 1.2 millones de pesos.

"El presupuesto, en los últimos dos años, el Congreso de Puebla se destacó como el menos costoso de toda la nación; sin embargo, durante toda la legislatura, hubo en temas de transparencia financiera algunos elementos de opacidad, como los montos de aguinaldo y prima vacacional de los legisladores", externó.

Recomendó que las prioridades en las que deberán enfocarse los nuevos diputados, ahora conformados en su mayoría por la coalición Juntos Haremos Historia, será un mejor seguimiento de asuntos legislativos, transparencia en sus comisiones, más comparecencias de funcionarios públicos y mejoras en la rendición de cuentas.

Más información :

 http://observatoriogubernamental.mx/