Sufren violencia 4 de cada 10 mujeres: Rivera

Confirmó que siguen trabajando en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) para que se transforme en la Secretaria Sustantiva de Igualdad

Sufren violencia 4 de cada 10 mujeres: Rivera
Agencia Enfoque | El 33.9 por ciento de los casos fue por violencia física. Sufren violencia 4 de cada 10 mujeres: Rivera

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En el municipio de Puebla, 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida, siendo la violencia sexual la más frecuente durante este año, reveló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, durante un evento organizado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dio a conocer que 68.8 por ciento de las mujeres han registrado incidentes violentos al menos una vez en su vida, y de este porcentaje 47.4 por ciento fue violencia emocional, 49.4 por ciento sexual, 33.9 por ciento violencia física y 29.2 por ciento violencia económica, patrimonial o discriminatoria.

Rivera Vivanco confirmó que siguen trabajando en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) para que se transforme en la Secretaria Sustantiva de Igualdad de Género, pero no se ha concretado por la falta de recursos; no obstante, las personas que atienden este tipo de casos y los trabajadores de las dependencias ya están siendo capacitadas en perspectiva de género.

Mencionó que hasta el momento no saben cuáles son las colonias dónde se ha registrado más violencia, pero espera que para el próximo año ya tengan cifras concretas.

La presidenta municipal aceptó que confía en las cifras del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que ha documentado 67 casos de feminicidios en Puebla cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha enlistado 26; empero, cree que se debe trabajar en la impunidad, ya que aunque se acepte que son feminicidios, se debe de trabajar en enjuiciar a los responsables.

Al tiempo anunció que tendrá acercamiento con el Congreso local, para que se hagan las respectivas modificaciones a las leyes con el objetivo de que se reconozcan los derechos de las mujeres y que se visibilicen los transfeminicidios. "Siguen siendo casos invisibles, son mujeres que no han sido contadas pero tienen voz y tenían nombre y familia", expresó.

Al preguntarle por qué consideraba que estos casos eran una constante en las administraciones pasadas, dijo que pudo haber ocurrido por querer ocultar la violencia y por no haberse involucrado en la problemática.