Concentran tres regiones de Puebla la incidencia delictiva 

En robo a casa habitación, el ranking regional es de 54 denuncias por cada 100 mil habitantes, siendo Cuautlancingo, donde más se reporta

Tres zonas del estado concentran la mayor incidencia delictiva, lidera la región de Valle de Serdán por reunir el mayor número de denuncias por robo a autos y a transportistas en carreteras, el área de Angelópolis encabeza en robo común y extorsión; en tanto, la Mixteca reúne carpetas de investigación por homicidio.

En una revisión al reporte de Incidencia Delictiva de enero a octubre 2018 que elabora el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportados al 20 de noviembre de este año, se analizaron los delitos con mayor presencia en los municipios del estado con mayor población.

De esta manera se pueden ubicar las regiones más complicadas en incidencia del delito común en el estado, siendo la región de Angelópolis y el Valle de Serdán; la primera involucra a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tepeaca, principalmente; en tanto, la segunda: Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Lafragua, Oriental, Palmar de Bravo, Quecholac, San José Chiapa y Tecamachalco, principalmente.

En el caso de la región Angelópolis, los delitos con mayor presencia son el robo a transeúnte que alcanza una tasa de 49.40 hechos por cada 100 mil habitantes, siendo Puebla capital, Teziutlán y San Andrés Cholula, los municipios con mayor incidencia en asaltos a peatones.

En robo a casa habitación, el ranking regional es de 54 denuncias por cada 100 mil habitantes, siendo Cuautlancingo, el que presenta el mayor número de reportes; en robo a negocio, las denuncias se elevan a 144 por cada 100 mil habitantes, siendo San Pedro y San Andrés, junto con Puebla, los municipios con más quejas.

Teziutlán encabeza las denuncias por extorsión en la región de Angelópolis, por encima de Puebla capital y la zona de Cholula.

Los casos de secuestro incrementaron 57.6 por ciento en el último año, mientras que el robo con violencia 28.3 por ciento, con 581.93 casos por cada 100 mil habitantes, aunado a esto, el robo a vehículo ya alcanza una tasa de 304 por cada 100 mil ciudadanos y el robo a transportistas una tasa de 236 denuncias.

En estos delitos, el Valle de Serdán ocupa el primer lugar en denuncias; tan sólo el robo a transportista ha incrementado en el último año un 37 por ciento, mientras que el robo a autos 23.9 por ciento.

La Mixteca concentra los homicidios tanto dolosos como culposos, donde Atlixco e Izúcar, reportan el mayor número de casos, seguido de la región Valle de Serdan y la Sierra Norte.

El delito de violación destaca en la Sierra Nororiental, zona integrada por los municipios de Cuetzalan, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, Teteles, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zaragoza. Los casos de violación incrementaron en el último año 19 por ciento, al pasar de 578 casos a 688 denuncias.

  • URL copiada al portapapeles