Piden castigo por paralizar la ciudad

Pidieron retirar la concesión a los transportistas que incurran en manifestaciones como la del pasado martes

Piden castigo por paralizar la ciudad
Agencia Enfoque | Creen que alguien quiere sacar "ventaja política" por lo acontecido con los transportistas. Piden castigo por paralizar la ciudad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Que se les retire la concesión si vuelven a detener el transporte público, porque eso es un "secuestro a los ciudadanos", y el Gobierno del Estado no debería tener diálogo con los transportistas que presionan de esa manera, sentenció Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias.

Después del paro y la manifestación de transportistas el pasado 27 de noviembre, el representante empresarial no descartó la viabilidad de aumentar la tarifa del transporte público; sin embargo, precisó que de ser así debe llevarse a cabo con base en un estudio económico, evidencias y cifras, pues de la manera en que ocurrió sólo demostraron que no tenían la intención de negociar sino de "provocar".

También puedes leer: Retan transportistas al gobierno; con paro exigen tarifa de 10 pesos

En conferencia de prensa, Lobato Galindo dijo desconocer quién se encuentra detrás del paro que aconteció el martes, pero no dudó en decir que "alguien quiera sacar ventaja política", sin precisar nombres.

De la misma manera, pidió no comparar el precio del pasaje del servicio de transporte público con el de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), puesto que éste es un transporte de "primer mundo" y ambos tienen costos de operación diferente.

En este sentido, aseveró que el organismo que encabeza se mostró accesible con sus trabajadores y afirmó que no fueron sancionados por tener retardos en sus jornadas laborales derivados del caos en la ciudad.

Por otro lado, el vicepresidente de Enlace Gubernamental de esta organización empresarial, Roberto Esquivel Ruiseco, hizo un llamado a la población para preocuparse de la inseguridad que se vive en la ciudad; "hay un tiradero de cadáveres en Puebla", lamentó en referencia a los hallazgos de cuerpos con signos de violencia ocurridos en la capital y San Martín Texmelucan.

Esperan a que nuevo gobierno avale alza

Luego de que transportistas del servicio público en la capital poblana protestaran para exigir un aumento en el cobro del pasaje, sus homólogos en Tehuacán y en la Sierra Negra señalaron que, por el momento, sostendrán las tarifas que se tienen.

El secretario de Trabajos y Conflictos de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) e integrante del Transporte Organizado de Tehuacán, Rodolfo Montalvo Cruz, señaló que será hasta que entre en funciones el nuevo Gobierno del Estado cuando se retomen las pláticas sobre el alza en el precio del pasaje.

Refirió que en estos momentos ya no es adecuado realizar paros o alguna otra movilización para solicitar un aumento, toda vez que las autoridades del estado van de salida.

Comentó que el incremento al pasaje es necesario para las más de 50 rutas en Tehuacán, pues desde hace ocho años se ha mantenido la tarifa de 5.50 y 8 pesos, además se cuenta con un estudio técnico integral del sector que ha determinado que el costo para combis y microbuses debe ser de entre 12 y 15 pesos.

Expresó que el incremento no busca perjudicar a nadie, pero es necesario, debido a los incrementos que registran el combustible, las refacciones, adecuaciones en vehículos y la adquisición de unidades nuevas de agencia.

Por su parte, el líder de transportistas de la Sierra Negra, Ignacio Salvador Hernández, mencionó que alrededor de 12 concesionarios de rutas que llevan a municipios de la región, no tienen contemplado por el momento incrementar las tarifas.