Deja Gali obras sin empezar con costo de 2 mil 111.6 mdp

SHCP informó que hasta septiembre de este año, hay 819 proyectos a cargo de dependencias con 0% de avances o sin registros de su ejecución

Deja Gali obras sin empezar con costo de 2 mil 111.6 mdp
Especial | Gali Fayad heredará a la siguiente administración 819 proyectos Deja Gali obras sin empezar con costo de 2 mil 111.6 mdp

El actual gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, heredará a la siguiente administración 819 proyectos a cargo de dependencias estatales con un presupuesto aprobado de más de 2 mil 111.6 millones de pesos, pero que no se han iniciado o no se cuenta con progresos de su ejecución.

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizados al tercer trimestre de 2018, indicaron que en Puebla 819 proyectos debieron iniciarse entre enero y agosto, pero no hubo avances.

De los proyectos que se encontraron con 0 por ciento de avance en su ejecución destacaron los 709 enfocados a mejoras educativas, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), así como del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Entre los proyectos educativos sin información de realización, destacó la entrega de suministros de equipamiento didáctico en 6 mil 100 librerías interactivas al interior del estado, sin detallar a qué planteles educativos o municipios se les darían, pero se aprobaron más de 39.9 millones de pesos.

Al respecto, el Capcee le informó a la SHCP que la entrega del equipamiento escolar didáctico en las librearías interactivas se encontró en 0 por ciento de avance en su ejecución, a la par que tampoco contaron con un contrato en el que se confirmara la existencia de un proveedor que se encargue del proyecto.

También el Capcee se responsabilizaría este año de la primera etapa de la entrega de suministros de mobiliario y equipo para escuelas públicas de nivel básico en la entidad, sin aclarar cuáles o su ubicación, para lo cual se le aprobaron más de 20 millones de pesos. Sin embargo, la información que proporcionó el Capcee a la SHCP demostró que la entrega de mobiliario y equipo debió comenzar desde julio, pero no se han tenido progresos, ni se cuenta con un contratista.

Otro de los pendientes en materia educativa es la intervención de la Primaria "Belisario Domínguez" en Atlixco, pues al Capcee le aprobaron 20 millones de pesos para labores de mejoramiento tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, al presentar daños mayores y riesgo de colapso.

Pese a que la SHCP reportó que el avance era del 0 por ciento en la escuela, la Comisión Estatal para la Reconstrucción afirmó que al 31 de octubre de este año estaba al 100 por ciento la intervención en la primaria, pues se le destinaron 20 millones de pesos de recursos federales.

Pendientes en agua y saneamiento

Rumbo al cierre de la administración de Gali Fayad, otro de los rubros que detectó la SHCP con más pendientes resultó el saneamiento y mejoras en la infraestructura del agua potable, pues tanto la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento como la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, no reportaron avances en 25 proyectos.

De los proyectos a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento con 0 por ciento de avance, sobresalió la construcción de la línea de conducción de agua potable de la zona norponiente de Zacatlán, para la cual el Gobierno Federal aprobó más de 7.2 millones de pesos en su ejecución.

El proyecto debía iniciar el 13 de junio y terminar el 1 de agosto, pero hasta septiembre del 2018, todavía no se contaba con contratista.

Otro de los pendientes fue la construcción del sistema de agua potable en la colonia Cuitlaxtepec del municipio de San Antonio Cañada, el cual debió iniciarse el 13 de junio, pero hasta septiembre no había avances ni un contratista asignado para el proyecto, a pesar de que el Gobierno Federal aprobó más de 2.2 millones de pesos para su ejecución.