Inseguridad y corrupción, los temas que preocupan a empresarios en Puebla

Los empresarios señalaron que en la entidad registran una alta cifra de víctimas de corrupción, baja actividad económica y pocos empleos

Con un elevado nivel de preocupación en materia de inseguridad, incremento de casos de corrupción, el bajo crecimiento de la actividad económica, así como la cada vez menor formalidad de empleos, los empresarios de Puebla, adheridos a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), reprobaron al estado.

Los resultados se desprenden de la tercera entrega a noviembre de 2018 de #DataCoparmex, plataforma de análisis que presenta este organismo empresarial con apoyo de sus representaciones estatales, y que en esta ocasión evaluó la seguridad, corrupción y mejores empleos.

Encuestados a través de la delegación Puebla, los hombres de dinero afiliados a la Coparmex advierten de la mayor incidencia delictiva que pone en riesgo sus negocios y proyectos a emprender. La cifra en el estado alcanza 63.7 por ciento de empresas que afirmaron haber sido víctimas de algún delito, siendo ésta superior a la media nacional de 57.9 por ciento.

Mientras que el promedio estatal en el país es que 5 de cada 10 empresas han sido vulneradas frente a un incidente delictivo, en Puebla la tendencia alcanza a 6 de cada 10.

Otro escenario criticado por los empresarios poblanos es la corrupción, Puebla presenta una alta cifra de víctimas de corrupción en el ámbito empresarial y de negocios por medio de trámites públicos, con 36.3 por ciento; en estados como Tlaxcala es de apenas 16 por ciento.

Al revisar la calidad y gestión del gasto público, Puebla resultó, de igual manera, mal evaluado, al ubicarse entre los 14 estados con un elevado monto de recuperación en reclamo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicada a gobiernos estatales, con un monto de mil 150 millones de pesos.

En materia económica, también fue criticada por los empresarios poblanos la baja tasa de crecimiento anual que ha mostrado la actividad económica que pertenece al sector formal, ya que resultó en promedio de 2.7 por ciento, cuando hay estados que alcanzan 13.9 por ciento, como es el caso de Baja California Sur.

Sólo en la deuda pública per cápita resultó bien evaluado el estado, al presentar un "endeudamiento sostenible" de 901.5 pesos por habitante.

En confianza empresarial, el estado presenta un indicador de 50.80 puntos de un máximo de 100, aunque es bajo, para la Coparmex el rebasar 50 puntos se considera con "optimismo".

Si bien, hay estados como Querétaro (62.2 por ciento) y Yucatán (66.2 por ciento) que evalúan satisfactoriamente la gestión gubernamental actual, para la gran mayoría de estados no resulta igual el escenario y en Puebla el aval al gobierno es de 25.4 por ciento, catalogado ente las entidades que medianamente aceptan sus gobiernos.

En el anuncio del Encuentro de Seguridad Empresarial 2018, empresarios de la Coparmex en Puebla criticaron la inseguridad principalmente en el robo en carreteras, donde afirman contar con reportes de 2 a 10 atracos diarios, por lo que urgió a las autoridades atender el tema.

En este mes, el presidente de la Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, pidió a las autoridades estatales y legislativas incrementar el presupuesto participativo en materia de seguridad.

  • URL copiada al portapapeles