Comienzan labores elementos de la Guardia Nacional en Puebla

Con su llegada reforzarán el robo a transeúnte, acompañamiento bancario, y estarán trabajando de manera coordinada con municipios poblanos

Desde el domingo llegaron 88 elementos del Ejército Mexicano a la ciudad de Puebla para que inicie el plan de seguridad nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM); quién detalló que estarán en coordinación con los coordinadores regionales para verificar si necesitarán más elementos en un futuro.

"Desde el día domingo estamos llevando a cabo todas las reuniones tal y como lo indicó el presidente de la República, ya en esas reuniones tenemos permitido personal destacado para Puebla que también estaría coadyuvando en toda esa labor que vamos a estar haciendo", dijo.

La funcionaria pública comentó que estos elementos estarán de forma permanente y lo que va a ir aumentando es el número de elementos destacados. "No es un convenio porque no va a tener un costo para el Ayuntamiento sino que ya es el personal que va a estar trabajando con nosotros", agregó.

Hoy en día estarán viviendo en la zona militar y con el paso de los días van a ir recibiendo órdenes para que realicen su trabajo de la mejor manera posible.

Con su llegada reforzarán el robo a transeúnte, acompañamiento bancario, y estarán trabajando de manera coordinada con los municipios de la zona conurbada.

Llegan a la Academia de Policía en Tehuacán

Desde el pasado viernes los efectivos arribaron a Tehuacán y Ajalpan, por lo que se informó que las autoridades municipales sostendrán reuniones diarias a fin de establecer estrategias para reforzar la seguridad de la zona.

El presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, señaló que varios elementos se encuentran alojados en las instalaciones de la Academia de Policía y que sostendrán una reunión diaria, a puerta cerrada, para establecer las acciones que se aplicarán para el combate contra la delincuencia.

Expresó que es muy importante la presencia de estos elementos, ya que cuando fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en diversas ocasiones solicitó la presencia de estas corporaciones para blindar el municipio.

Manifestó que esta semana espera se puedan efectuar operativos donde pueda participar directamente la Policía Municipal y en otros sólo la Guardia Nacional.

Son 300 elementos los concentrados en la Academia de Policía de Tehuacán, en tanto la misma cantidad de elementos se encuentra en Ajalpan en el cuartel que fungía para la policía estatal.

Recorre Sedena Acatlán

Al municipio arribó la Guardia Nacional lo que ha generado confianza en los ciudadanos de la región ya que desde su llegada el ejército se instaló en el mercado municipal nuevo, en donde colocaron sus casas de campaña, donde también guardan sus vehículos.

Hasta ahora no se desconoce cuantas soldados se encuentran en la localidad de Acatlán, sin embargo, los ciudadanos aseguraron que esto traerá seguridad para las familias y evitar los índices delictivos que se han presentando.

En la página oficial del ayuntamiento de Acatlán a través de Facebook, "Gobierno de Acatlán 2018-2021", informó que la presencia del Ejercito obedece a lo implementado por el gobierno federal, encaezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Como parte de la estrategia federal en materia de seguridad e instrucción del gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, arribó el día 01 de diciembre a nuestra ciudad, el primer destacamento de elementos conformado por SEDENA, Gendarmería y Policía Federal, que forman la Guardia Nacional, los cuales se establecerán en todo el distrito 23 con cabecera en Acatlán".

Por su parte el presidente municipal de Acatlán, se reunió con personal de la Sedena, en las instalaciones del mercado nuevo, en donde se acordaron varias estrategias de seguridad.

Cabe mencionar que el Ejercito Militar recorre las principales calles de Acatlán, no solo en el centro sino también en comunidades.

También resguardan la sierra nororiental

Un total de 110 elementos del ejército mexicano, policía militar y policía federal preventiva, arribaron este domingo al municipio de Teziutlán, como parte del plan del gobierno federal, de instalar en este lugar una base de la guardia nacional, lo anterior fue confirmado por José Bello Mora, Secretario general del ayuntamiento, quien dijo ya existe una coordinación entre estas instituciones y los municipios, para llevar a cabo acciones de patrullaje y salvaguarda de la población.

El funcionariodio a conocer que ya se encuentran realizando los primeros trabajos de patrullaje en la ciudad, así como otros municipios de la zona, motivo por el que han comenzado a reunirse representantes de dichas corporaciones, alcaldes y jefes de la policías, entre otros funcionarios que de manera coordinada exponen las problemáticas y necesidades a las que se enfrentan. al coordinador territorial del gobierno federal Saúl Fernández,

En este sentido, apuntó que estas reuniones se llevaran a cabo de manera diaria y durante los 6 años que tenga duración el gobierno federal, escuchando cada una de las peticiones que los gobiernos municipales estén haciendo en torno a la situación que vive cada una de sus localidades y donde sea necesaria, la implementación de rondines u otra operatividad.

En el caso de este base, dijo que por el momento y solo de forma provisional, estos elementos se han establecido en el interior del antiguo salón del ISSSTE, al sur de la ciudad, a la espera de que posteriormente se les otorgue un lugar formal, desde donde puedan operar, mientras que las reuniones que se llevan a cabo, tienen como sede las instalaciones del Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI).

 

Con información de Alba ESPEJEL, Yomara PACHECO, Carmen SÁNCHEZ, Juan ASCENCIO

  • URL copiada al portapapeles