Congreso aprueba tipificar delitos contra la intimidad sexual

La Iniciativa de Decreto fue aprobada por unanimidad mediante la cual se realizan modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla

Congreso aprueba tipificar delitos contra la intimidad sexual
Cortesía | Fue presentado por la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla Congreso aprueba tipificar delitos contra la intimidad sexual

El Congreso del Estado avaló reformas para considerar la violación a la intimidad sexual como un delito, el cual será sancionado de tres a seis años de prisión, con ello Puebla se convierte en un referente a nivel nacional.

El dictamen fue presentado por la comisión de procuración y administración de justicia en la sesión ordinaria. Las reformas se hicieron en la tercera sección del capítulo séptimo del libro segundo del Código penal en donde se define que son los delitos contra la intimidad sexual.

"Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio, divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima. Esta conducta se sancionará de tres a seis años de prisión", señala la propuesta.

Además, en 225 Bis se detalla que cometen esta infracción quienes obtengan de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, video, textos o audios sin la autorización del titular. Las reformas establecen que en el caso de que esta conducta se realice con violencia, se incrementará la sanción hasta en dos terceras partes.

El planteamiento de modificación a las normas jurídicas fue hecho por Nora Merino Escamilla del Partido Encuentro Social (PES), quien tenía como objetivo regular este tipo de temas y prevé hacer más propuestas relacionadas con el mismo.

En su intervención, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, comentó que es un "tema de gran importancia" ante el escenario actual de Puebla.

Consideró que es un "orgullo" que se haya aprobado en comisiones pues con ello el territorio poblano se convertirá en un referente a nivel nacional, otras partes de la nación como Yucatán también han hecho ejercicios al respecto, pero es mucho más completo el hecho por los legisladores poblanos.

Por su parte, Merino Escamilla recordó que las organizaciones feministas siempre gritan consigas como que el patriarcado se va a caer, pero ahora con esta reforma realmente se tira una columna de éste.

Agradeció el apoyo de las asociaciones civiles que la ayudaron a crear la propuesta, teniendo como respuesta gritos de celebración de éstas quienes presenciaron el hecho.

En su intervención, Vianey García Romero, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), festejó la propuesta y dijo que es necesaria pues hay muchas mujeres víctimas de este delito.

Aseguró que, si su compañera Merino Escamilla no la hubiera presentado, ella misma lo hubiera hecho al ser un tema importante para las poblanas en general, pues conoce muchos casos.