Descarta magistrado presión política para anular elección

La noche del pasado 2 de diciembre, el magistrado responsable de la impugnación publicó en sus redes sociales el proyecto de sentencia

Descarta magistrado presión política para anular elección
Agencias | José Luis Vargas Valdez Descarta magistrado presión política para anular elección

Después de publicar el proyecto de resolución a la gubernatura de Puebla, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, descartó que sus consideraciones fueran provocadas por una presión política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el magistrado ponente de las anulaciones tanto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, explicó que tomó la decisión de publicar su proyecto de forma personal, pues quiso promover la transparencia de su análisis.

Memo Sup Jrc 204 by Buzón El Popular on Scribd

"Yo, francamente, no sé dónde estaría la presión, es una convicción, es un proyecto que, de lado que nosotros propongamos o resolvamos, se va s decir que fuimos presionados por el otro lado, me parece, es parte de lo complejo que es juzgar en esta materia y, obviamente, se politizan estos temas", enfatizó.

La noche del pasado 2 de diciembre, el magistrado responsable de la impugnación publicó en sus redes sociales el proyecto de sentencia que les entregó a sus homólogos, para su análisis, en el que propuso la anulación de la elección y la destitución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Vargas Valdez aceptó que en ningún momento contaron con presión de López Obrador para el caso de Puebla, pues no mantienen una relación cercana con el mandatario, al ni siquiera ser invitados a su toma de protesta, celebrada el pasado 1 de diciembre, por lo que destacó que la decisión del proyecto será autónoma.

"Sin duda es uno de los asuntos más relevantes de este proceso electoral y con la resolución, en aras de la transparencia que la Sala Superior ha venido pregonando, que somos un Tribunal abierto y creemos en la transparencia, me parece que es un proyecto, en el que no entiendo, por qué no dárselo a la ciudadanía", opinó.

Recordó que el principal argumento de su propuesta para invalidar los resultados de la elección a gobernador en Puebla consistió en que el IEE no brindó garantías sobre el cuidado de los paquetes electorales, lo que violó toda certeza de los resultados de la elección del pasado 1 de julio.

SUP-JRC-204-2018 y Acumulados - Proyecto JLVV by Buzón El Popular on Scribd

El magistrado del órgano electoral federal adelantó que, de anularse esta semana la elección de Puebla, tendría 60 días el Instituto Nacional Electoral (INE), para la organización de la votación extraordinaria, con lo que se estimaría que la nueva jornada se celebraría a mediados de febrero del 2019.