Demanda PRD remover a Vargas de impugnación

El partido considera que el magistrado no deba involucrarse en la resolución a la gubernatura de Puebla

Demanda PRD remover a Vargas de impugnación
Agencias | José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPJF. Demanda PRD remover a Vargas de impugnación

Tras revelarse el proyecto de sentencia que tendrán los juicios de anulación de la gubernatura de Puebla, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso el recurso SUP-IMP-4/2018, con el que buscarán que el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, se abstenga de conocer el procedimiento.

La noche del pasado 2 de diciembre, el magistrado responsable de la impugnación José Luis Vargas Valdez publicó en sus redes sociales el proyecto de sentencia que le entregó a sus homólogos, en el que propuso la anulación de la elección y la destitución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Al intentar ser cuestionado el consejero presidente del @Puebla_IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, sobre la presunta violación del material electoral decidió escapar y cerrar la puerta a los medios @diarioelpopular pic.twitter.com/fvh2r6DonM

- René Valencia (@Rene_Valencia95) 6 de diciembre de 2018

De acuerdo con la lista de Asuntos en Instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido del Sol Azteca presentó el recurso SUP-IMP-4/2018, con el que utilizó el término "solicitud de recusación o impedimento".

En la argumentación del recurso de impedimento que presentó el PRD en contra Vargas Valdez consistió en que pidieron a la Sala Superior del TEPJF que se abstenga de conocer de los juicios de revisión SUP-JRC-204/2018 y SUP-JRC-517/2018, promovidos para la anulación de la elección de la gubernatura de Puebla.

 

 

Mientras que el juicio promovido por el PRD en contra del magistrado ponente de las impugnaciones de la gubernatura de Puebla se sumó al recurso SUP-IMP-3/2018, promovido por la coalición Por Puebla Al Frente, en el que pidió que a Vargas Valdez se le impida instruir las impugnaciones de las elecciones poblanas.

Al respecto, la magistrada presidenta de la Sala Superior del órgano electoral, Janine Medeline Otálora Malassis, explicó el pasado 4 de diciembre que estudiarán el recurso SUP-IMP-3/2018, presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Por Puebla al Frente, para determinar sí procederá.

También Otálora Malassis adelantó que prevén, luego de analizar el recurso presentado por el PAN y Por Puebla Al Frente en contra de Vargas Valdez, que será el próximo 9 de diciembre, cuando, de forma tentativa, sesionarán las demandas en las que se pidió la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla.

Por su parte, la aún gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, anunció en conferencia de prensa del pasado 4 de diciembre que llevará su caso ante la a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar una medida cautelar que garantice una resolución imparcial.