Descartan uso de recursos por 19S para fines electorales

Durante su comparecencia en Congreso, Roberto Villarreal asegura que no hubo desvió en las tarjetas de Sedatu

Descartan uso de recursos por 19S para fines electorales
Karen ROJAS | Roberto Villarreal Vaylón. Descartan uso de recursos por 19S para fines electorales

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Roberto Villarreal Vaylón, negó que los recursos destinados para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 hayan sido empleados con fines electorales, esto como parte de su comparecencia ante legisladores locales.

También puedes leer: Sismo #19S: Los pendientes

Expresó que "de ninguna manera se llevó a cabo ningún tipo de acción para otro fin ajeno a la Secretaría de Desarrollo Social en el año que usted comenta, por tanto, ni antes ni ahora se han hecho (…) se dice, pero no fue verdad".

En la comparecencia en el Congreso del encargado de despacho, este tipo de preguntas fueron constantes por parte de los integrantes del bloque de Juntos Haremos Historia, quienes acusaron que diversas organizaciones señalaron falta de apoyo y uso incorrecto de los recursos públicos, pero además se entregaron de manera discrecional.

En respuesta, comentó que de ninguna forma pudieron haberse entregado la ayuda de manera discrecional, pues al final el sismo no escoge a quién afecta o no. Tampoco hubo desvío de 17 millones de pesos a través de las tarjetas, como indicaron agrupaciones.

Mencionó que el censo no se realizó correctamente, pero fue responsabilidad de la autoridad federal, pues la estatal se encargó de entregar el dinero pactado para la edificación de viviendas.

Añadió que los 120 millones entregados por el Gobierno Federal para las reparaciones fueron insuficientes para combatir la problemática, pero además llegaron dos meses tarde, lo cual también atrasó los trabajos.

Resaltó que la Sedeso aportó 509 acciones del programa de cuarto dormitorio y cuarto para baño, así como 991 acciones de cuarto dormitorio para mil 500 familias afectadas por el sismo.

También refirió que se gestionaron mil 500 acciones de vivienda para familias que quedaron fuera del censo.