Devuelven 143.5 mdp por ISN a empresarios

Los problemas entre los empresarios con el Gobierno de Puebla comenzaron desde la sesión del Congreso en la que se aprobó la Ley de Ingresos

Devuelven 143.5 mdp por ISN a empresarios
Archivo | José Antonio Gali Fayad y Carlos Montiel Solana Devuelven 143.5 mdp por ISN a empresarios

Más de 143.5 millones de pesos devolvió el gobierno de Puebla del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los empresarios que realizaron su trámite en el último año de gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, por cumplir con los lineamientos que lanzó su administración.

El Segundo Informe de Gobierno de Antonio Gali Fayad, en su eje 5 Buen Gobierno, indicó que recibieron a 2 mil 514 interesados para el otorgamiento del Subsidio para la Devolución de 1 punto porcentual del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Después de que el gobierno de Puebla anunció el año pasado que el ISN se mantendría al 3 por ciento, la administración de Gali Fayad sostuvo en enero de 2018 reuniones con organismos empresariales, para acordar incentivos con los que no afectaran de forma significativa sus operaciones.

Los problemas entre los empresarios con el Gobierno de Puebla, por la permanencia del ISN, comenzaron desde la sesión del Congreso del Estado en la que se aprobó la Ley de Ingresos 2018 en noviembre de 2017, debido a que Gali Fayad se comprometió en campaña a reducir el impuesto a 2 por ciento.

Ante las quejas de los líderes de las diversas cámaras empresariales en Puebla, el 18 de noviembre de 2017 el mandatario estatal se reunió con ellos, donde se acordó que no se desaparecería el 3 por ciento del ISN, pero les devolverían el 1 por ciento, con lo que reafirmó su promesa de campaña.

Mientras que en el Informe de Gobierno de Gali Fayad publicó que se mantuvieron las devoluciones del ISN, pero debían cumplir con los lineamientos para que pudieran acceder a los apoyos fiscales, así que de las 2 mil 514 personas que participaron, rechazaron sólo a 25 contribuyentes que no cumplieron con los requisitos.

Detalló que hasta se proporcionó una ampliación del plazo, para que los empresarios poblanos pudieran completar todo el trámite de la reducción del ISN, pues dejaron que siguieran presentándose sus requisitos hasta el 17 de marzo de este año, con lo que pudieron reducir la carga fiscal a la iniciativa privada.

En el documento resaltó que el principal motivo por el que se apostó con el retorno del 1 por ciento del ISN a los contribuyentes que participaron en la iniciativa, se debió a que al reducir los pagos, facilitaría que la iniciativa privada siguiera en crecimiento en Puebla, lo que se tradujo a mantener los empleos en la entidad.