Ibero: hay intereses detrás del proyecto

Fernández Font aceptó que el haber retrasado el fallo ha dado como resultado incertidumbre y violencia en Puebla

Ibero: hay intereses detrás del proyecto
Archivo | Reconocen que hubo anomalías el 1 de julio. Ibero: hay intereses detrás del proyecto

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de que el magistrado José Luis Vargas hiciera público el proyecto de resolución que presentó a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto de la elección a la gubernatura de Puebla; el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, cree que la elección debe de repetirse pero con otros candidatos; no obstante, considera "extraño" el anuncio y que hay muchos intereses detrás del proyecto.

"Lo primero que hay que rescatar es que sí hubo muchas irregularidades en el proceso de elección del candidato a gobernador y eso lo denunciamos, incluso estuvo en el desplegado que hicimos en el periódico Reforma. No me inclino por ningún candidato por lo que me inclino es por un proceso limpio y un proceso que dé garantías a la ciudadanía que estamos haciendo las cosas correctamente", puntualizó.

Fernández Font aceptó que el haber retrasado el fallo ha dado como resultado incertidumbre y violencia en Puebla, pero cree que impugnar la elección fue necesario para "salvar las instituciones en vez de los procesos".

"Si el magistrado adelantó el proceso, por qué lo hizo", cuestionó. No es la primera vez que Fernández Font menciona que para evitar los conflictos postelectorales debería de repetirse la elección a gobernador, pero sin Martha Erika Alonso Hidalgo y sin Luis Miguel Barbosa Huerta, porque el estado "está polarizado".

Previo al informe de actividades de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, Fernández Font mencionó que la lucha entre ambos actores políticos ha dividido y perjudicado a la ciudadanía.

"Yo me inclinaría mucho a decir que lo ideal sería que se anularan las elecciones, y que cambiaran de candidatos tanto en Morena como en el PAN. Me inclino a eso porque gane quien gane va a quedar dividida la sociedad. Borrón y cuenta nueva, sino no lograremos salir de esas luchas internas y eso no construye nada", expresó en aquella ocasión