Analizan viabilidad de fotomultas en el Centro Histórico
La alcaldesa aseguró que buscarán una estrategia para garantizar la seguridad de los ciudadanos
Analizar la viabilidad de implementar fotomultas en el Centro Histórico así como en avenidas importantes de la ciudad de Puebla, fue la revelación en la que coincidieron la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el presidente de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, pues ambos personajes destacaron que existen diversas maneras de prevenir accidentes viales. También puedes leer: Inician fotomultas en ocho cruceros para autos foráneos Rivera Vivanco manifestó que el sistema de fotomultas es un tema que le compete al ámbito estatal; no obstante, aseguró que buscará una estrategia que garantice la seguridad de los ciudadanos en el caso de la movilidad. "Queremos que mueran menos personas", añadió. Afirmó que la probabilidad de que un peatón o ciclista muera por atropellamiento es de 80 por ciento cuando un automóvil viaja a 60 kilómetros por hora, por lo que buscan reducir el porcentaje de posibles víctimas a 20 por ciento, además de hacer que los conductores bajen su velocidad a 40 kilómetros por hora. Rivera Vivanco expresó que agotarán todas las estrategias y modificaciones en la movilidad del municipio poblano para que haya participación por parte de los ciudadanos en estrategias de seguridad. Reveló que se están llevando a cabo mesas de trabajo con consejos ciudadanos y activistas especializados en materia de movilidad, para así considerar a los diferentes grupos: peatones, ciclistas, motociclistas, transporte público, autos particulares, incluso personas con discapacidad. En este sentido, refirió que existen varias estrategias para reducir los accidentes, como la cultura vial y las amonestaciones simbólicas de participación social. Además, señaló que las tácticas serán planteadas por zonas, con énfasis en las calles que concentran más tránsito. Covián Carrizales, sostuvo que hay diversas maneras de prevenir muertes por accidentes de tránsito: ingeniería vial, fotomultas, inspecciones, sanciones económicas y topes, estrategias cuyo estudio se encuentra en proceso. "Hay que buscar el mecanismo adecuado, así como medidas temporales, que sean medidas que ayuden en el sector de movilidad, hay que explorarlo, no es algo que se anuncie como un hecho, pero se explora la posibilidad", explicó. Insistió que, si los conductores cumplieran el reglamento, donde se detalla que la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora en el Centro Histórico, no habría necesidad de implementar mecanismos para hacer cumplir la ley, inclusive aseguró que de ser así hasta se podrían quitar las ciclovías. |