Martha Erika Alonso rendirá protesta el 15 de diciembre 

En 2009 se hizo militante del PAN, es licenciada en Diseño Gráfico y es maestra en Comunicación Pública

Martha Erika Alonso rendirá protesta el 15 de diciembre 
Cortesía | Martha Erika Alonso Hidalgo Martha Erika Alonso rendirá protesta el 15 de diciembre 

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Será el próximo 15 de diciembre que Martha Erika Alonso Hidalgo rinda protesta como gobernadora del estado de Puebla para el periodo 2019-2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara con cuatro votos a favor y tres en contra su triunfo del pasado 1 de julio donde contabilizó 1 millón 152 mil 125 votos. 

Especial #PueblaEnVilo

Alonso Hidalgo se convertirá en la primera gobernadora de Puebla, tiene nueve años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y dos cargos en la vida pública. Se casó con Rafael Moreno Valle Rosas en el 2004, pero se hizo militante del blanquiazul hasta 2009, dos años después de que el exgobernador se sumara a las filas de Acción Nacional.

Es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, es maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), además cursó diversos diplomados en Marketing y Comunicación.

A inicios de la administración de Moreno Valle fue nombrada presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde ese cargo impulsó programas como Beca a un Niño Indígena, una campaña donde un ciudadano otorga recursos para una parte de los estudios de algún menor.

Durante la jornada electoral visitó 115 municipios, mientras que sus adversarios, Luis Miguel Barbosa Huerta recorrió 91 ciudades y el priista Enrique Doger Guerrero 54 municipios del estado de Puebla. A través de un comunicado, dio a conocer que visitó el municipio número 100 en 49 días de campaña, todos ellos viajando por carretera y aseguró que ya había visitado todas las regiones del estado.

Entre sus compromisos de campaña está duplicar el número de policías, aumentar ministerios públicos y jueces, adquirir más patrullas, botones de emergencia y nuevas tecnologías para garantizar la tranquilidad de los poblanos, crear un área de atención para los casos de violencia de género en la oficina de la gobernadora, poner en marcha la Ruta Naranja de transporte exclusivo para mujeres y niños, otorgar incentivos fiscales a las empresas que se instalen en municipios de alta y muy alta marginación, entregar semillas, fertilizantes y tractores gratis a productores del campo, así como la implementación de un seguro de desempleo para mujeres de 40 años o más.

Durante la campaña denunció violencia política de género y acusó a Luis Miguel Barbosa Huerta de misógino, por lo cual el Instituto Electoral de Estado de Puebla (IEE) determinó imponer medidas cautelares contra el excandidato morenista.

Luego de la contienda del 2 de julio, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, anunció que al finalizar el cómputo en los 26 Consejos Distritales, se confirmó la tendencia a favor de Alonso Hidalgo, por lo que recibiría la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Puebla.

En la pasada legislatura, los diputados locales aprobaron una reforma constitucional que permitirá a Martha Erika Alonso rendir protesta ante el Poder Judicial estatal y no ante el Congreso, que en esta legislatura tiene como mayoría a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), quienes conformaron la alianza Juntos Haremos Historia.

La gobernadora electa recibe el estado con un fuerte problema de inseguridad, donde no se han frenado los feminicidios ni los linchamientos, ha aumentado el robo a negocio, casahabitación y robo en el transporte público. Además, persisten las bandas de huachicoleros que asaltan trenes y el gobierno estatal ha tenido que tomar el control y la seguridad de tres municipios.