Registra Puebla 25% de rezago habitacional

El informe de la Situación Inmobiliaria coloca a la entidad entre las que más piden préstamos hipotecarios

Registra Puebla 25% de rezago habitacional
Archivo | Señalan que la inversión detona el ciclo de la construcción. Registra Puebla 25% de rezago habitacional

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El estado de Puebla registró 25 por ciento de rezago habitacional ya que está dentro de las 10 entidades que menos subsidios reciben revela el informe de la Situación Inmobiliaria en México para el 2018 publicado por BBVA.

El documento explica que el rezago habitacional difícilmente explica la colocación de crédito hipotecario a nivel estatal y que el déficit habitacional no se puede asociar al otorgamiento de subsidios.

La entidad poblana también se encuentra dentro de las entidades que más pide préstamos hipotecarios, incluso el documento señala que a nivel nacional hasta 58 por ciento con el empleo remunerado pero si sólo es considerado el empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este indicador alcanza 90 por ciento. Además, los estados que más demandan créditos para vivienda son los que concentran la mayor cantidad de empleos y con economías más grandes.

A nivel nacional, el reporte destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción está 2 por ciento en tasa anual al segundo trimestre de 2018, dejando atrás la etapa negativa, antes de lo esperado por una mayor edificación residencial.

Asimismo, el nivel de precios en la construcción se incrementó 9.7 por ciento al segundo trimestre de 2018 y prevén que para finales de 2019 desacelerará por debajo de 5 por ciento. Destacaron que la inversión detona el ciclo de la construcción y que la inversión residencial influye en el nivel de servicios inmobiliarios y precios de la vivienda.

Incluso a la mitad de 2018, la demanda por crédito hipotecario no igualó a lo observado el año previo y estimaron que para 2019 se recuperará el mercado ya que, el crédito de la banca cae como consecuencia del desplazamiento del crédito Infonavit que ahora se enfoca en segmentos medios y residenciales.

Puntualizaron que las economías estatales con mayor actividad económica son las que más captan crédito y subsidios para la vivienda, evidencia de que los subsidios no se dirigen a estados que más lo necesitan.