“Debe haber un ganador y es el abogado Rosales”

El Colegio de Notarios del Estado de Puebla y autoridades de la Secretaría General de Gobierno entregaron la notaría 11 del distrito Cholula

Ni un sólo aplauso, ni felicitación al ganador, la sala se inundó de silencio. La inconformidad sobre un proceso poco transparente se hizo presente tras nueve horas de prueba; bajo este escenario, el Colegio de Notarios del Estado de Puebla y autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG) entregaron la notaría 11 del distrito Cholula a Fernando Rosales Solís, todavía titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto.

Rosales sería el segundo servidor público acreedor a una notaría; el primero fue Rodolfo Sánchez Corro, quien obtuvo el registro de la notaría 6 del distrito de Atlixco, ambos el pasado sábado. Este lunes 10 de diciembre, se sumó el tercero, Gustavo Huerta Yedra, subsecretario de Inteligencia de la SGG, quien recibió la notaría 12 de Cholula.

De las cinco notarías, dos de éstas por entregar, la correspondiente al distrito 11 sería la más reñida, cinco contendientes buscaron obtener el registro, dos de ellos con amplio historial en el trabajo notarial, uno como suplente en la notaría de Tecamachalco, una joven sin pasado conocido en el ámbito de la abogacía y Rosales, los ojos centrados en él por su trabajo en una fiscalía especializada en ámbito gubernamental.

Puntuales y formales llegaron los aspirantes a la notaría 11: Julieta Gamboa Sánchez, Liliana Muñoz Hernández, Joaquín Eligio Sánchez de Ita, José Luis Velázquez Casco y Fernando Rosales Solís.

Tanto Julieta Gamboa como Joaquín Eligio Sánchez, suman con éste tres sexenios buscando ser titulares de una notaría que no logran alcanzar, al estar involucrados en exámenes con funcionarios en turno, casualmente, ganadores de las notarías.

"Debe haber un ganador y es el abogado Rosales", fue lo que se dijo cuando entregaron la notaría 11 del distrito #Cholula al todavía funcionario de la @FiscaliaPuebla https://t.co/duTSlrIW9q pic.twitter.com/blIUBFUKOs

- El Popular (@diarioelpopular) December 11, 2018

En esta ocasión, ambos se mostraron confiados de su experiencia notarial, por ello decidieron concursar frente a un nuevo funcionario público. Los responsables de aplicar el examen y realizar los cuestionamientos fueron María Luisa Lozada Díaz, directora de Archivos y Notarías; Margarita Mena Caritá, directora de Notarías; Antonio Blanco Guzmán, director de Archivo General del Estado; los tres adscritos a la SGG.

Además estuvieron presentes los notarios José Luis Salgado Vázquez del distrito 7 de Tehuacán y Jorge Hernández del Valle de la notaría 2 de Tlatlauquitepec.

Frente a un salón con al menos 20 asistentes, la mayoría familias con bebés y niños pequeños, dio inicio el examen con el primero paso: elegir el tema de exposición, entre 20 sobres sellados por el Colegio de Notarios y la SGG. Ante la molestia de María Luisa Lozada, la abogada Julieta Gamboa pidió revolver los sobres, su temor: haber negociado antes el tema. La directora de Archivos se negó al señalar que ya se contaba con la firma del Colegio de Notarios y de SGG, no debía haber desconfianza, pero Julieta insistió, hecho que desesperó a la funcionaria pública.

#Puebla | Frente a un salón con al menos 20 asistentes, dio inicio el examen para la entrega de cinco notarías https://t.co/duTSlrIW9q pic.twitter.com/WRZ9qM0Naj

- El Popular (@diarioelpopular) December 11, 2018

Después se sabría, la joven abogada Liliana Muñoz, curiosamente estudiaba, previo al inicio del examen, el tema que quedaría seleccionado, de igual manera, ella sería la mano elegida para tomar el sobre del tema, a petición del abogado José Luis Velázquez quién justificó "que sea la dama más joven, ya se atendió la petición de la otra dama Julieta Gamboa".

Escritura de fideicomiso, fue el tema, a las 17:35 horas comenzaría el examen escrito, y las autoridades pidieron desalojar el salón, por lo que los asistentes: madres, jóvenes, niños y hasta bebés, tomaron los pasillos y escaleras, aguantando tres horas que fue lo que duró el examen. Nunca se supo a quiénes habían ido a apoyar, en la última etapa del examen ya se habían retirado.

También puedes leer: Caen cubanos, robaban notarías

A las 20:26 horas comenzó la lectura del examen que se realizaría por orden alfabético, primero Gamboa, quien mostró pausas insistentes en su lectura; seguido de Muñoz, quien apenas se le pudo escuchar su delgada y suave voz; Rosales, quien se mostró legible al leer; Sánchez de Ita, quien se observó seguro del tema; y al final Velázquez, quien leyó muy rápido. Voces de abogados señalaban: de Ita y Gamboa, los más preparados en su lectura de examen.

Luego que todos firmaron los exámenes, comenzó la parte oral del mismo, no sin antes anunciar una primera baja: el abogado Velázquez aseguraba haber hecho un "mal examen" y pidió no continuar, hecho que fue aceptado sin molestia ni más por las autoridades presentes.

La abogada Julieta fue la más cuestionada, aunque el tiempo necesario era de mínimo 10 minutos, los fuertes cuestionamientos a Julieta se hicieron presentes, principalmente por María Luisa Lozada, quien la calló en varias ocasiones pretendiendo que le contestara de manera correcta y exacta lo que le preguntaba.

¿Cuáles son los elementos de un contrato de fideicomiso?, ¿cuál es la diferencia entre nulidad relativa y absoluta?, ¿cuándo la SGG interviene en fallas de una notaría, según la nueva reforma a la Ley del Notariado?, ¿cuál es la diferencia entre institución y función notarial?, ¿cuál es la diferencia entre un profesional del Derecho y un Licenciado del Derecho?, el nerviosismo parecía haberla vencido.

La abogada Muñoz continúo, con una voz poco entendible para los asistentes y para las autoridades que insistentemente le pidieron subir el volumen de su voz; contrario a la primera aspirante, ella fue cuestionada sobre temas como: ¿qué es un hecho jurídico?, ¿cuál es el riesgo de desaparecer la figura del auxiliar del notario? Según la iniciativa propuesta por la titular de la Segob federal, Olga Sánchez Cordero, ¿qué señala el artículo 61 de la actual ley? Solía callar ante el desconocimiento, parecía haber quedado en el camino.

Tocó el turno de Rosales, ¿cuál es la aportación de la Ley de operaciones de recursos de procedencia ilícita?, ¿qué significa función notarial?, ¿qué establece el artículo 180 de la Ley del Notariado?, ¿cuál es la diferencia entre interés público y orden social?, ¿cuáles son las excusas establecidas en el artículo 30?, ¿qué significado tiene la palabra Lealtad establecida en el artículo 10 de la actual ley?, ¿cuáles son los principios y valores que debe tener un notario?, ¿qué significa responsabilidad objetiva?, ¿a quién le debe lealtad un notario?

El Colegio de @NotariosPuebla y autoridades de la @SGGPuebla entregaron la notaría 11 del distrito #Cholula a Fernando Rosales Solís, todavía titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto.https://t.co/k2Lwu82uY0 pic.twitter.com/C7zrHTwQBa

- El Popular (@diarioelpopular) December 11, 2018

Por momentos nervioso, avanzaba en su respuesta y se detenía, repensando una mejor; llegó a dudar, pero nunca guardo silencio, su apuesta fue hacia la exposición del tema sin detenerse, insistentemente reiteró sobre el artículo 8 y 10, el mismo del cual fue cuestionado, parecía ser su favorito, o habérselo aprendido. "Suficiente para mí", "Muy suficiente", comentarios de autoridades que no se le escucharon en otra participación de aspirantes.

Llegó el momento de Sánchez de Ita, quien fue cuestionado sobre temas como la figura del testamento, los tipos de testamento, ¿a qué se le conoce como un acto solemne?, ¿quién impone las sanciones administrativas a un notario?, ¿qué es el principio de notoriedad?, ¿qué significa fe pública?, ¿cuál es la diferencia entre función y práctica notarial?, describir el escudo del Colegio de Notarios… en un principio, Sánchez de Ita se mostró seguro y siempre dando respuesta exacta sin mayor discurso, al paso de la tercera autoridad, comenzó a dudar de las preguntas y por consiguiente de las respuesta, aunque nunca paró de contestar; al final, no del gusto de la Directora de Archivos y Notarías, quien en su rostro mostró la inconformidad de la última respuesta.

Y llegó la deliberación, en una hora, la decisión estaba hecha. Durante esa hora, Rosales caminaba de un punto al otro, sin acompañantes, hasta que ingresó de nuevo al salón para no ser más observado. La abogada Julieta expuso "me hicieron preguntas complicadas para confundirme", la abogada Muñoz desapareció hasta la parte de resultados, mientras que el abogado Velázquez espero, sin prisa, sobre el barandal.

Tras instalarse de frente a los contendientes, María Luisa Lozada reiteró que fue una decisión difícil, agradeció la participación de todos al ser la notaría más competida, con pausas y por momentos tocando su rostro y cabello, dictó el resultado en voz baja: "Fernando Rosales", apenas se le pudo escuchar, con una calificación de 8.9 puntos, De Ita su competidor con 8.7 puntos y Julieta Gamboa con 8.5 puntos.

"Tiene que haber un ganador y es el abogado Rosales", siguió el silencio. Rosales tomó los documentos de su calificación, estrechó las manos de los contendientes y se retiró a toda prisa. Al ser cuestionado por este medio sobre su desempeño, dijo: "me parece que la calificación determina quién es el adecuado, me siento tranquilo y contento, realicé un buen papel", sobre su salida de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, se limitó a decir: "tengo mucho que pensar".

  • URL copiada al portapapeles