Miércoles 12 Diciembre 2018

El Partido Nueva Alianza (Panal) ya puede trabajar como fuerza política local; sin embargo, ahora es uno de los grupos que menos presencia tiene en el territorio poblano, pues en ayuntamientos gobierna en coalición o solo en 3 por ciento de los 217 municipios y representa 4 por ciento del total de las curules del Poder Legislativo local.

Este 10 de diciembre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) optó por conceder el registro luego de perder el reconocimiento a nivel nacional desde el pasado 12 de septiembre por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Panal nació el 14 de julio de 2005 y desde 2006 han tenido candidatos a la presidencia de la República de acuerdo con su portal de internet nueva-alianza.org.mx. Además es vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su entonces lideresa, Elba Esther Gordillo Morales.

En la actualidad quien está al frente de este grupo a nivel nacional es Luis Castro Obregón y en el territorio poblano, Emilio Salgado Néstor, quien en su momento fue secretario general del SNTE sección 23.

En las últimas elecciones donde se renovaron todos los cargos de elección popular, el Panal logró cuatro alcaldías de las 217 existentes, éstas fueron Jonotla, Yaonahuac, Lafragua, Esperanza y Teotlalco.

También ganó Xicotepec, así como Zacatlán en alianza con el partido tricolor y Esperanza con el apoyo de Compromiso por Puebla (CPP); todas representan 3 por ciento.

En el Poder Legislativo tuvo una disminución, pues en la LIX legislatura contaba con tres legisladores, entre ellos Cirilo Salas Hernández, exdirigente del SNTE 51 y ahora representante del grupo Maestros por México, grupo de elbistas; además se encontraba Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, quien es diputada federal, pero es parte de la bancada de Movimiento Ciudadano.

En la actualidad sólo hay dos de los 41 existentes, Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes Cabañas, éste último es de representación plurinominal. La mayoría en el Congreso del Estado la obtuvo el bloque de Juntos Haremos Historia conformado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

A nivel estatal tuvieron como candidato a Alejandro Romero Carreto, pero decidió declinar a favor de la ahora mandataria estatal electa, Martha Erika Alonso Hidalgo. Esta misma fuerza política respaldó en su momento al ahora senador Rafael Moreno Valle Rosas cuando fue contendiente a la gubernatura, la cual ganó.

El 14 de septiembre el líder del Panal en Puebla explicó que llegaron a contar con 47 mil integrantes; sin embargo, como han tenido algunos cambios están en un proceso de reafiliación y en la actualidad tienen alrededor de 18 mil personas.