Mil pesos de aguinaldo para obreros; 90 mil a burócratas

Las retribuciones económicas de los funcionarios de alto nivel son, en aguinaldos, el doble de lo que un empleado con mínima paga obtiene

Mil pesos de aguinaldo para obreros; 90 mil a burócratas
Especial | Recibirán apenas mil 325 pesos unas 556 mil 630 personas. Mil pesos de aguinaldo para obreros; 90 mil a burócratas

Mientras un trabajador con la paga mínima recibirá un aguinaldo de mil 325 pesos, funcionarios estatales obtendrán por este mismo concepto más de 90 mil pesos de acuerdo con datos de las áreas de transparencia.

La ley establece un mínimo de 15 días como aguinaldo para los subordinados, si laboraron todo un año, de no ser así pueden cobrar lo equivalente al periodo laborado.

A nivel nacional, el sueldo más bajo permitido, por lo menos de manera oficial, es de 88.36 pesos por día, por lo tanto, este sector de la población aceptará mil 325 pesos como parte de esta prestación de ley.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla había 556 mil 630 personas que están en la situación antes referidas, por lo menos hasta el tercer trimestre de 2018.

El grupo de la población que enfrenta este panorama representa el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), aunque hay otro grupo con condiciones similares, pues obtienen hasta 2 jornales mínimos, éstos representan el 31 por ciento.

Siendo Puebla la cuarta entidad más pobre del país, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las retribuciones económicas de funcionarios de alto nivel resultan en aguinaldos que representan el doble de lo que un empleado con salario mínimo puede obtener en un año.

Conforme los datos del área de transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el magistrado presidente gana 192 mil 102 pesos de manera bruta, por lo tanto, por 15 días conseguiría 92 mil 952 pesos por esta prestación. Sus dos compañeros del pleno admiten menos como salario bruto, con ello su aguinaldo también se reduce y es de 55 mil 936 pesos.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serallonga, tiene una retribución económica mensual bruta de 109 mil 10 pesos, con ello su prestación de finales del año asciende a 52 mil 747 pesos.

Con un monto un poco más bajo está el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, pues se le entregan mensualmente 94 mil 924 pesos como su sueldo bruto, con esto su aguinaldo, si es de 15 días, equivale a 45 mil 931 pesos.

Mientras que un magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la sala penal percibe 84 mil 146 pesos por cada 31 o 30 días, con ello tiene un aguinaldo de 40 mil 715 pesos.

Los secretarios del gabinete obtienen un monto menor, ejemplo de ello es el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren que con un pago de 73 mil 446 pesos mensuales, tomará un aguinaldo de 35 mil 538 pesos.

Este medio también intentó calcular el aguinaldo de la presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco; sin embargo, en la plataforma no aparecen las ganancias de su cargo, aunque sí la de otros funcionarios.

Actualmente hay una discusión nacional respecto a la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a bajar el salario de los funcionarios de alto nivel. Los integrantes del poder judicial argumentan que dicha Ley de Retribuciones viola su autonomía.